miércoles, 24 de septiembre de 2008

Leyendo-Escribiendo


LEYENDO-ESCRIBIENDO


Este foro contiene un sinnúmero de propósitos y una variada opción de ejercicios prácticos, pudiéndose interpretar de dos maneras. La primera es la usual, hacer la tarea por cumplir. La segunda forma consiste en despertar el amor por la lectura y el acto escrito desde lo cotidiano.
Deseo trabajar en este foro con las metáforas, pues por medio de ellas ansío explicar a la inteligencia emocional de sus participantes. Así que aspiro a satisfacer la exigencia de mis estudiantes, los que desean disfrutar del proceso lecto-escritor y de mis historias, los que desean conocer los fundamentos teóricos que explican la fuerza comunicativa de los cuentos.
Leyendo y escribiendo es el resultado de años de pasión por leer y producir relatos en el aula, sobre todo, por cómo somos capaces de provocar los estudiantes participantes, el disfrute y la toma de conciencia con más eficacia que en otros lenguajes.
El pensamiento actúa en nuestro diario vivir; tal y como nos interpretamos y nos hablamos producimos energía vital determinada. El construir relatos es una forma de reorganización emocional y vital. Mediante la orientación de la atención, capturamos la fuerza necesaria para dirigirnos hacia lo que deseamos y también hacia lo que no deseamos.
Los relatos dicen cosas que no se pueden decir de otro modo. Nos ayudan a protagonizar vidas soñadas, en lugar de perdernos en lo cotidiano. La invención de cuentos nos conecta con nuestro deseo, con la posibilidad de imaginar el mejor de los mundos, el que más nos acerca a nuestro propio yo.
Este taller es también un mecanismo para producir cuentos efectivos, o bien, de qué depende que la atención humana sea captada por el lenguaje.
Resulta tedioso cuadricular este taller en una disciplina específica, ya que presenta bases literarias, de lenguaje hipnótico, de artes escénicas, de antropología, de sociología, de filosofía, del funcionamiento del pensamiento, y, sobre todo, del espiar conversaciones entre personas, verdadero teatro de las comunicación humana.
Su enfoque es eminentemente práctico, ya que posee la estructura de un taller de lenguaje metafórico en el cual dinamizamos nuestras clases. El desarrollo de este foro esta pensado para favorecer la exploración del mundo metafórico del estudiante del Cecas. Así que el propósito oculto es el de crear textos sin la atadura de una nota.
Los ejercicios de este taller incluyen un indicador, una pista para quien lo lee y escribe, así como un espacio para la creación de textos.
Recomiendo vivamente realizar los ejercicios. Ellos suponen una puerta a su inconsciente y pretenden liberar las historias que ya anidan en su mente.

El proceso del taller “leyendo y escribiendo” lo podemos describir de la siguiente manera:


MOMENTO UNO: SENSIBLIZANDO:

Habla del afán del docente-mediador por despertar el amor hacia la lectura para viajar por la dimensión del acto escrito como acto cotidiano. Se fundamenta en la doble inteligencia: el pensamiento sensorial y el conceptual. Se bosquejan las características esenciales de los lenguajes persuasivos como la metáfora, la sugestión y el arte de hacer preguntas, explicando la especial receptividad que la mente humana tiene para escuchar historias.
Este instante lo iniciamos con los foros de discusión.

MOMENTO DOS: PERCIBIENDO

Inicia con las primeras aplicaciones del lenguaje metafórico que pueden realizarse en procesos educativos formales e informales, así como en otros contextos de relación interpersonal.
Luego jugamos a la especulación sobre el origen de los cuentos y se relatan las más fundamentadas desde el análisis Junguiano de los relatos. La vinculación de los cuentos con sistemas secretos de transmisión de conocimientos prohibidos, la relación con los sueños, la explicación con los fenómenos naturales o del funcionamiento psíquico humano.

MOMENTO TRES: HECHIZANDO

11 comentarios:

davides dijo...

Este documento nos dice unos por pocitos y una variedad de propuestas desde hacer las tares asta cogerle amor ala lectura. Habla también de comporbar la inteligencia emocional leyendo y escribiendo y de lo que deseamos cambiar lo a otra prespedtiba y lo que no deseamos también crear un cuento sin pensar en la nota.

valentin dijo...

pues este documento nos dice que por preocitos y unh futurio bueno que uno deve a acer las tareas y poco a poco te iras aconsntrnbrndo a acerlas pues tambien nos dicen que uno deve leer yb poco a poco le coje amor.

GGALLON dijo...

el documento dise que hay que cojerle amor ala lectura y a las tareas y que debemos aser las tareas y la actividades sin pensar en la nota

Ferney Hernández dijo...

Todo se forma desde dos manera de vista de las cosas, una es aser las cosas por aser en el caso de el estudio es haser las tareas por las notas y otras pero pocas que lo asen por el interes que hay en un aprendisaje por un esfuerso para mejorrar un precente y ayudar a ser mejor en un futuro

jhon sebastian cardona dijo...

El texto nos indica que no hay que cojer pereza a la lectura simpre leer un ratico solo 30 minuticos de su tiempo y a las tareas no hay que cojerles peresa que debemos hacer todo sin pensar en la nota que nos de la persona que no los dio.

alex dijo...

Este comentario nos dice que cuando uno hace tareas aprende leyendo y escribiendo cada tarea es para saber lo que significa y aprender cosas nuevas que lo ayudaran mas adelante y ademas cuando hacemos tareas exploramos la internet y podemos estudiar cual quier cosa que se nosvenga en mente.

andrés uribe alias la pulga papota (jejejeje) dijo...

el documento nos puede decir que hay que coger amor a todas las tareas para haser las por aprender mas no por hacerlas solo para la nota, tambien cogerle ganas a la lectura

nicolas gonzales neira dijo...

Nuestro profesor por medio de este escrito nos motiva para practicar el arte de leer y escribir para poder expresar nuestros pensamientos reales y imaginarios donde podemos realizar nuestros suños por medio de la escritura. dandonos las liberta de soñar y crear historias imposibles de vivir realmente.

juan jose dijo...

el texto nos habl de que no hay que cogerle peresa a la lectura ni a las tareas, en la lectura se puede leer el tiepo que uno desee y a las tareas no hay que cogerles peresa para nada ya que eso es un trabajo que ponen los profesores para que uno aprenda mas y no se le olvide lo que se hiso en el dia o lo que se vio en el tema del dia en el que se puso la tarea

9lemdim9 dijo...

pues el texto nos indica llo que es inportnte tener avitos y rutinas para todas las cosas een esta esta el foro que uno cosa muy bacana por que es leyendo y escribiendo sobre textos o imagenes , pues hay que tener disciplina pa todo eso es lo mas importante en la vida. de hacer las tareas talleres y estudiar es algo le va ayudar a uno en muchas oportunidades en la vida por sin el estdio no hay nada

simon marulanda dijo...

todos de bemos cogerle cariño a las tareas no hacerla para que el profesor vea como por ejemplo hay gente que hace 1 tarea llega el profesor y lo reciben diciendo profe revise ,profe yo la hize,profe la hize larga y eso no es asi si vamos a hacer una tarea es para aprender y q cada uno quede con la conciencia bien sabiendo q hizo la tarea y no la copio faltando 5 minutos