martes, 2 de septiembre de 2008

CUESTIONAMIENTOS PARA EL DEBATE

  1. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40). EXPLIQUE RELACIÓN CON EL SISTEMA NÚMERICO CON EL CUAL USTED HA SIDO ENSEÑADO
  2. La elite social la constituyen los sacerdotes y los nobles, que residen en la ciudad (también el centro religioso). Los campesinos viven en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía es la agricultura y frecuentemente se talan trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales son el maíz, la ámapola y la hoja de coca. Este último tiene tanta importancia que llega a ser utilizada como moneda.Existe la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construcción de los castillos colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados. ¿ A qué grupo social colombiano se refiere el texto y es posible relacionarlo con alguna civilización amerindia?
  3. El principal espectáculo de ellos era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida. RELACIONARLO CON UN ACTO PARECIDO HOY EN DÍA EN NUESTRA SOCIEDAD
  4. Comida
    Creencias
    Vida Familiar
    Los incas y sus antepasados comían la tierna carne de la llama. Sin embargo, lo hacían con moderación, ya que la llama les era útil para otros muchos menesteres.
    El maíz era el alimento mas importante. Junto con patata, era el cultivo más importante de los Andes.
    Comían de una forma muy sencilla.
    Los principales templos incas dedicados al culto del Sol fueron construidos durante el imperio inca.
    En la región andina todo el mundo adoraba una diversidad de santuarios y objetos y a la fuerza naturales asociadas a ellos, conocidas como huacas.
    Los incas adoraban al SOL fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.
    Las mujeres de los Andes recibían ayuda, cuando daban a luz, de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinas. Tras el parto, la madre y el recién nacido se bañaban en el río. El cordón umbilical no se tiraba, sino que se guardaba en la casa.
    Los Incas consideraban importante que una pareja casada tuvieran hijos. REALICE PARALELO CON EL HOY EN NUESTRA SOCIEDAD
  5. Constuya cinco preguntas que sirvan de herramienta para el debate en la evaluación cualitativa
  6. POR FAVOR LLEVEN TEMA PARA LA DISCUSIÓN Y NO LA VUELVAN A...........

4 comentarios:

valentin dijo...

pues es un cuestionario de los parciales porque nosotros en el carloa castro saavedra SOCIALES ES DE OTRA FORMA COMO ES UTILESANDO LA GRAN TECNOLIGIA

9lemdim9 dijo...

trata el texto de la forma de la eucasion , del cultivo, creensias y comidas. de como nos enseñaban en la numeracion de las matematica y de los signos. las maneras de entretenerse como juagar a la pelota. sobre los grupos social que hay y que habin en colombia como la civilisacion amerindia. pues de la socied en casi todo se aparecido en hoy en dia . cuando empese sexto lla me habian arvertido sobre espñol con adela biologia con el negro y sociales con jungui o con el loco, nos toco con el loco la mnera de enseñar fue muy diferente como en primaria pues es difisil pero bacano y se aprende (LORENZO)

laurita dijo...

el texto son preguntas sobre un cocumento pues los documentos son de los incas,mayas,aztecas.
pues los textos nos dicen que los inac el la familia cuando nacia un hijo lo metian al aguacon la mama y el cordon invilical lo guardana no lo votaban ellos creacian que cada familia tenia que tener su hijo.
y las preguntas son de pensar un poco.

hugo dijo...

pues son preguntas pues nos dan yn texto y del mismo texto sacamos las preguntas que nos dejaron ahi pues son preguntas que una las tenia que responder pa que ne el colegio pudiera oparticiparce del masa redonda es un devate.
pues en una pregunta ye ne texto decia que los incas cunado nacia un hijo ellos lo metian a el rio con la mama pues el coerdon hunbilical no lo votaban pues la los incas esra importante que cada familia tubiera hijo.