sábado, 6 de septiembre de 2008

AVENTURA ESPACIAL


CONQUISTANDO EL ESPACIO

Desde su aparición en la tierra, los seres humanos han observado el cielo tratando de encontrar en los cuerpos celestes explicaciones a los fenómenos naturales terrestres y al misterio de su propia existencia Al primer conocimiento de los astros se le llamó astrología, y a sus fundamentos, en parte fruto de la observación, no lograron exceder el dominio de las creencias religiosas, que veían en la bóveda celeste un reino donde interactuaban distintos dioses.
Pero casi paralela a la astrología fue desarrollando, inicialmente en Babilonia, la que luego se consagraría como una ciencia sistemática y basadas en las leyes, la astronomía.
Gracias a ella hemos podido conocer el espacio exterior, desentrañar muchas de sus incógnitas y aventurarnos en su infinitud.

AVENTUREMÓNOS A CONOCER….

Ø Los seres observan los astros.
Ø Astrología-astronomía.
Ø Observación de los astros.
Ø El universo y su origen.
Ø Teorías sobre la posición de la tierra en el cosmos.
Ø Sistema solar.
Ø Planetas y sistema solar.
Ø Hitos de la cosmonáutica
.

1. Realiza un comentario frente a esta introducción.
2. En el diario de sociales (cuaderno), escribe sobre la observación de los seres a los astros.
3. En el diario de sociales (cuaderno), escribe las diferencias entre astrología y astronomía.
4. En el diario de sociales (cuaderno), escribe el origen del universo.
NOTA:
Ø El escrito de los puntos dados con anterioridad, deben ser concretos y resumidos para que nos sirvan de base para aportar en clase.
Ø La participación y motivación de las actividades son esenciales, recuerden que luego de interiorizar el concepto, visitaremos el PLANETARIO DE MEDELLIN.

15 comentarios:

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Este texto nos habla del espacio y lo que se ha convertido para nosotros, un lugar donde buscamos respuestas, el origen de todo, un centro de hermosura e infidad, entre otras cosas que tal vez al ser humano no le alcance su existencia para descifrar, tal vez podremos o no ver un lugar increíble que aparece en su totalidad solo en sueños pero sus secretos nunca serán descubiertos totalmente ni en sueños.
Albert Einstein decía que solo hay dos cosas que son infinitas: La estupidez humana y el universo, y eso que de la segunda no estaba seguro en ese momento.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Para empezar esta frase de Charles Darwin dice mucho sobre la forma en que miramos los astros: "El hombre al igual que el resto de los seres vivientes, está sometido a cierta enigmática norma según la cual determinadas funciones normales de los seres vivos, como el embarazo, el crecimiento de las plantas, su maduración y la duración de las enfermedades dependen de los períodos lunares".
Otras cosas en la que influyan los astros es la forma de mirarlos como una marca llamada signo zodiacal, aunque existen varios zodiacos y muchas personas dicen que es algo incoherente e inútil su existencia es un claro ejemplo de que el hombre no ve a los astros como solo astros.
Entonces estas y muchas otras cosas más demuestran que el hombre no ve a los astros como solo una extensión más del infinito espacio

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

• La astronomía tiene que ver con los telescopios, y se supone que sirve para saber, por ejemplo, por qué hay tormentas de arena en Marte, o si tal cometa destruirá la Tierra.

• La astrología tiene que ver con los signos del zodíaco, y se supone que sirve, por ejemplo, para saber si nos va a tocar la lotería, o saber si esa cica será una buena esposa.

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características fícas.

La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos, a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio, ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad. Todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia, y personajes como Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Kirchhoff y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.

Entonces según lo anterior son las dos formas diferentes en la que el humano usa los astros para su vida y la investigación.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días e indica que nuestro universo podría originarse entre los 13500 y 15000 millones de años, en un instante definido, de nuestro tiempo. En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que la teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein, la predecía.
La teoría del BIG BANG o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
La Teoría del Estado Estacionario
Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX.
La Teoría del Universo Pulsante
Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones)
Aunque diferentes en esencia son lo mismo ya que proponen la creación del universo de un punto de vista diferente pero objetivo, y cada una tiene sus razones para estar en el punto de ser considerada una teoría de la creación del universo.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Profe los tres ultimos puntos los puse aqui pero tambien estan echos en el cuaderno.

miguelmoreno dijo...

el texto ala de el espacio por que razón le pusieron el nombre de astrología os dicen que lo investigaron desde los antepasados ,y los presentes. la astrología nos muestra los enigmas del espacio, con telescopio, maquinas, promedio de cámaras en el espacio, con naves espaciales.
bueno el espacio es un mundo sin conocer, que estamos tratando de descubrir todos sus enigmas, pero no será fácil, el espacio es gigante, y por mas maquinaria que tengamos no lo descubriremos por completo.
bueno para mi el espacio es un sueño bonito

SEBASTIAN IRIARTE dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE QUE GRACIAS A LA ASTRONOMIA, EL HOMBRE HAYA PODIDO COMENZAR A DESCUBRIR Y VISITAR LOS PLANETAS. A TRAVES DE ESTO CONOCEMOS MAS DEL UNIVERSO EN CUALES PUEDE EXISTIR AGUA, OXIGENO U OTRAS COSAS DONDE PODAMOS ALGUN DIA POBLAR Y NO SOLO TENER EL PLANETA TIERRA PARA VIVIR, CON LOS ADELANTOS QUE TIENE EL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA PODREMOS LOGRAR ESTO. TAMBIEN QUE CONOCIENDO UN POCO MAS SOBRE EL ESPACIO, EL HOMBRE ENTIENDE LOS CAMBIOS ATMOSFERICOS QUE LLEVAN A DESCUBRIR CICLONES, TORMENTAS Y CATASFROFES QUE PUEDEN PASAR.

Nicolas.A dijo...

El texto habla de la inmensidad del espacio, y todo lo que implica como en creencias religiosas sobre la creación de todo lo que ya conocemos y también lo que nos falta descubrir no sabemos si nosotros observamos algo o si ese (algo) es quien nos observa

Mateo-Castaño dijo...

El texto explica que desde que exisisten los seres humanos, tratamos de resolber los misterios del universo, tratando de buscar explicacion a todos los fenomenos de la tierra y a su vez buscando el misterio de su propia existensia. por muchos años emos estado imbestigando los misterios del uniberso, aunque sigamos estudianolo lo mas probable s que nunca desifraremos todos sus misterios.

alex dijo...

EL texto nos demuestra que cada vez estamos aprendiendo de apoquito cosas que no prestamos atencion como el espacio cada ¨día aprendemos cosas del espacio el espacio es un universo grande que nosotros vemos un pedasito cada noche como las estrellas,cometas,planetas y la luna.

jhon sebastian cardona dijo...

El texto demustra que cada vez aprendemos más del espacio sus constelaciones y mucho más,la astronomia nos ayuda ver las constelaciones,las estrellas etc...
nosotros vemos una gran parte de este universo siempre en todas las noches.

juan jose dijo...

Para los seres humanos, el espacio siempre es y sera algo maravilloso que nos atrae, lleno de incognitas que algun dia el hombre podra descubrir y algunas otras quizas nunca podra decifrarlas.

El universo es maravilloso, hojala el hombre si algun dia logra colonizar otros planetas los valore mas de lo que nosostros hasta ahora no hemos hecho con el nuestro.

nicolas gonzales neira dijo...

el texto anterior nos enseña como los seres humanos dieron inisio a la astronomia basada solamente en la obserbacion de los astros pero no podian desmentir ni confirmar crencias religiosas. pero si aportan gran informacion octonia por medio de la informacion.
los griegos dieron a conoser la astrologia que es basada en el estudio de los astros buscando ver el futuro del ser humano donde se dieron a conoser los signos zodiacales. segun la fecha de nacimiento de las personas y se les adsigna un signo, y son 12 signos.nicolez

Ferney Hernández dijo...

El hombre o ser humano siempre a querido resolver muchos d e sus problemaso o busacar explicasiones a las cosas pra normales mideante la astrologia que es la ciencia que estudia el movimiento de los astros por los movimentos de estos, sus formas y lo que conformavan una union forjaron creencias religiosas, signos sodiacales y un calendario antiguas culturas (mayas,astecas e incas ) tambien se basaron mucho en esto para su liderasco el punto llega que alaban a los mismos astros para colaborar en sus cosechas y sacrificios

la bruja dijo...

el mundo siempre a estado detras de adibinar su futuro su pasado pero sin importarle el presente las dudas de como se creo, para que sirve y como se destruira y siempre a buscando muchas cosas en el cielo en los astros y por esto siempre se busca la consista de un nuevo universo