jueves, 11 de septiembre de 2008

LA TEORIA DEL BIG-BANG

Big-bang

La teoria del Big Bang y el origen del Universo El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado.

La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.

Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.

Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.

15 comentarios:

alex dijo...

EL sistema solar apenas es una partesita comparada con el espacio, pero el sistema solar apenas emos descubrido 9 planetas que son_mercurio,venus,tierra,marte,jupiter,saturno,urano,neptuno,pluton en el que vivimos nosotre es el tercer planeta que es tierra.



















-

valentin dijo...

Big-bang es comocido como lo que nos creo a nosotros y al mundo hay muchas teorias pero lo que es el big-bang fue una bola que fue metinendo muchas materias asta que un dia exploto y se dice que ahi nacio todo. pero valentin no creo eso no se como nacimos pues yo naci de mama perono se como nacio el mundo.

valentin dijo...

big-bang es conocido con lo que creo el mundo se dice que fue una bola tena te materia que fue greciendo poco a poco asta que exploto y de ahi nacio todo.yo valentin no se como nacio no creo en eso del dios del big-bang no se comonacimos...

davides dijo...

El big¬-bang (gran estallido) se cree que es el origen del universo cada partícula se separa creando un globo.
Las altas temperaturas y la densidad del universo fusionan en partículas subatómicas en los elementos químicos.
El hidrógeno y el helio abrían sido los productos primarios del big bang.

tabares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhon sebastian cardona dijo...

Para mi la teoria mas acertada de la creacion del universo es la del big bang que significa: gran estallido liberando una cantidad de masa densa y a partir de hay con los años esa masa se fue separando y a la vez uniendo y con el paso de los años se fue formando cada planeta que emos podido ver hasta ahora.

ochoa dijo...

Las altas temperaturas y la densidad del universo fusionan en partículas subatómicas en los elementos químicos.
gran estallido liberando una cantidad de masa densa y a partir de hay con los años esa masa se fue separando y a la vez uniendo y con el paso de los años se fue formando cada planeta que emos

nicolas gonzales neira dijo...

Fue una bola de materia que se estallo y esparcio. Una explocion que creo el universo y por eso se creo tambien el sistema solar. Creando nuevos planetas. creando asi nuevos sistemas.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Todos nos plateamos la duda de cómo se creó el universo y si es infinito, aunque para la mayoría de nosotros la teoría del big-bang es la más acertada siempre tenemos la duda de que si es cierta aquella teoría, y si lo es a donde se encuentran sus rastros, como diría Shakespeare: e hay el dilema, la creación de el universo es un dilema total y un mayor misterio, pero si asta ahora las galaxias que conocemos son: la vía láctea (la nuestra), Andrómeda, y otras tres que su planeta mas demorado en dar la órbita la da en tres días, pero si hasta el momento solo conocemos estas galaxias, ¿Dónde está el resto de cosas que debió crear una explosión de tal magnitud? Hay los dejó con ese dilema.

alex dijo...

El bin bang fue una gran explosion que creo muchas cosas como el sol los planetas entre otras mas,pero solamente es una teoria del hombrre el bin bang solamente fue una bola que exploto y creo varias cosa el bin bang es una de las cosas que el hombre intenta descubrir.

9lemdim9 dijo...

yo creo que el sistema solar fue como una iuniciacion a un descubrimiento de el universo por que solamente conocemos 9 planetas aunque ya descubrieron otro que se llama zedna pero yo digo que cuanto faltara para descubrir otras cosas como:
-la vida en este
-recursos
-galaxias
-planetas etc el big bang sabemos que se creo por una union de varias masas energeticas que se mezclaron se unieron hasta estallar para formar el universo pero eso fue tan grande que no sabemos cuanto se extendio.

Ferney Hernández dijo...

El big bang fue una gran masa y complementos que llego a un punto al que debio explotar regando sus partes por todo el universo cada una de estas dependiendo de que se formara y como daba a dar a planetas,estrellas y astros entre esas nuestra galaxia que su lugar de rotamiento es una gran bola de fuego llamada sol, en esta galaxia mas llamada via lactia.
el big bang cuando exploto lanso Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y mas de 98 cosas mas conosidas alta el momento, luego con el timpo fue creando volas de fuego o hielo que complementaron los planetas y lo que termina por terminar el universo fue grandes cumulos de territorio estre estos llamado espacio que nos rodea.

Anónimo dijo...

el big bang es al teoria hasta ahora mas aceptada para el origen del universo, consiste en que una gran masa de energia que en un momento dado explota generando la expansion d ela materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo

mateo gallego dijo...

la teoria del big bang es que la materia estaba en un punto de dencidad estable,quieta pero por algunos cambios se produjo una gran explocion de esta materia enviando materia a todos los puntos del universo de diferentes tamaños creandose los planetas y las estrellas

congo dijo...

congote la teoria del big bang nos quiere decir q nosotros emo descubrierto 9 planetas nada mas en el sistema solar los planetas son pluton,venus, tierra,urano, saturno,marte jupiter el big bang fue el q creo al mundo y a los planetas.