Como crear un comentario
Preparación
Todo texto es una invitación personal del autor para que lo acompañes con tu lectura a un mundo mágico en el que podrás compartir con él unas ideas o conocimientos, experimentar determinadas sensaciones o simplemente pasar un rato agradable mientras lo leas.
Consejos:
No tomes el comentario como una obligación.
Acércate a él con curiosidad y la mente abierta. Descubrirás que puedes encontrar en él grandes sorpresas.
Lo primero que tienes que hacer es leer atentamente el texto para entender su sentido global. Pero una sola lectura no es suficiente porque te pueden pasar desapercibidos ciertos detalles importantes; léelo una segunda vez.
Ten en cuenta las siguientes cuestiones:
Lo que tengas que comentar seguramente será muy breve y tendrá un sentido completo, unas veces porque, tal como lo ha concebido su autor, tiene poca extensión y otras porque lo que se te ofrezca será un fragmento.
El texto es una pieza que forma parte de un puzle o un rompecabezas (el libro de donde se ha extraído) que, a su vez, está formado por otras pequeñas piezas o resortes que hacen que funcione. Tienes que localizar cada una de ellas para desmontarlas, ver cómo funcionan y volverlas a montar a fin de recomponer, de nuevo, la totalidad del conjunto.
Todavía puede existir alguna expresión o frase hecha que se te resista, sobre todo si el texto no es actual. Indaga su verdadero significado. Intenta descubrirlo por ti mismo; eres un maravilloso detective. Investiga por tu cuenta y llega a unas conclusiones.
Preparación:
Hay veces que el escritor te manda un mensaje y tú no lo puedes recibir correctamente porque te falta instrucción. No es que seas torpe, lo que ocurre es que los tiempos van cambiando y las ideas, los intereses e incluso la forma de expresarse la gente va transformándose. Recuerda que la literatura, igual que el arte o la propia música cambia con el tiempo al igual que las personas.
Busca información que te ayude a meterte un poco en contexto para poder descifrar ciertas claves. Acude a tu libro de texto, manuales o Internet en busca de información e indaga:
Quién fue su autor, qué escribió, en qué siglo vivió y en qué movimiento literario se le incluye.
Cuáles eran las ideas, preocupaciones y temas principales de la sociedad de ese momento.
Pregúntate cuál es la finalidad que persigue el escritor con su texto: transmitir una información, describir una persona o un objeto, criticar a alguien o algo, inducirte a que pienses de determinada manera, hacerte experimentar unos sentimientos o sensaciones, mofarse de alguno...
Haz más fácil tu trabajo: si el texto no está numerado, numera de cinco en cinco los versos o las líneas. Te será provechoso para hacer referencia a determinadas frases sin tener que copiarlas enteras cuando quieras justificar lo que comentes.
Localización
Ahora sí que empieza el verdadero comentario.
Tienes que presentar el texto, indicar su autor y hacer alusión a su época:
Has de señalar qué tipo de texto es, el género literario al que pertenece e indicar si es un texto completo o un fragmento.
Debes situarlo en el apartado o parte en el que esté insertado (si es un poema, un ensayo breve, un texto científico o humanístico, etc.), en el capítulo o secuencia a la que pertenece (en una novela), o en el acto y la escena en que esté incluido (en una obra teatral).
Has de señalar la obra en la que está integrado y situar esta en el conjunto de lo que haya escrito el poeta o prosista, atendiendo al género literario y a la totalidad de lo que haya escrito.
Indica la trayectoria artística del autor, el movimiento literario al que pertenece y el siglo en el que vivió.
El propio contenido del texto, pero sobre todo tus conocimientos y las conexiones que seas capaz de crear entre lo que se dice en él y lo que tú sabes, es lo que te facilitará la correcta comprensión e interpretación.
Análisis del contenido
El texto o el fragmento tiene siempre una coherencia textual; todo lo que se expone en él está relacionado. Lo más normal, independientemente de que sea prosa o verso, es que no todo lo que aparezca en él tenga la misma importancia. Unas cosas se presentan supeditadas a otras porque si todo fuera igual de importante no nos llamaría nada la atención. Así que el autor subordina unos elementos o hechos a otros.
Consejos preparatorios previos:
Lee otra vez el texto.
Anota en el margen o en un papel aparte los temas o ideas que se tratan.
Este es el momento de comenzar a elaborar tu comentario de texto. Para analizar el contenido habrás de realizar un resumen, además de abordar otros aspectos como el tema, la estructura o el tono del texto.
El tema es la idea básica que puedes extraer del texto. A veces el autor te ayuda a encontrarlo a través del título, otras lo descubres en el interior o lo tienes que deducir en función de lo que en él se expone.
Exprésalo con el menor número de palabras que puedas. Una oración muy breve o incluso un sintagma nominal será suficiente.
No olvides que el tema es la esencia del texto por lo que deberá estar implícito o explícito en todo él, de lo contrario, lo estarás confundiendo con un subtema y tendrás que seguir buscando.
Análisis del contenido: resumen
Recuerda:
Cuando resumes el texto te limitas a decir lo mismo que en él se expresa pero con tus propias palabras y de forma muy abreviada.
En tu resumen no puedes incluir tu opinión, ni información externa a él. Debes evitar expresiones del tipo: el autor dice, opina o quiere expresar…, porque el resumen no es un comentario.
La extensión dependerá de la que tenga el texto, pero procura que no sobrepase los seis o siete renglones. En todo caso, no debe ser superior a una cuarta parte del original.
La estructura es la organización interna del texto, algo así como el armazón que lo sustenta. Es lo que tradicionalmente entendemos por las partes en las que lo podemos dividir.
La estructura suele estar en relación con la tipología del texto: expositivo, argumentativo, narrativo, descriptivo, dialogado, etc.
Muchos de los textos que puedas comentar seguramente tendrán tres partes: una presentación o planteamiento, un nudo o desarrollo y un desenlace o final. Otras, el texto se estructurará a partir de ciertas ideas principales que, posteriormente, se explicarán o desarrollarán con otras secundarias o de menor importancia. Y, en ocasiones, el texto podrá presentarse como un todo unitario en el que no será posible establecer ningún tipo de división.
Para descubrir cuál es la organización del texto:
Parte del subrayado inicial que hayas hecho.
Básate en el contenido y en tu intuición.
Análisis del contenido: estructura
Una vez que hayas averiguado cómo está organizado el texto:
Señala cada una de las partes y delimita su extensión: la primera parte va desde... a...; la segunda... La primera parte está formada por los dos primeros cuartetos..., la segunda por los dos tercetos...
Análisis de la forma
El código que emplea el autor en el texto es la propia lengua, en nuestro caso el castellano. No obstante, por la función poética, que es la predominante en los textos literarios, sufre mayores o menores desviaciones, en función del género literario que el autor elija, la finalidad que persiga con el texto y los recursos estilísticos que utilice.
Es muy importante que observes el registro o los registros lingüísticos que aparecen en el texto porque se puede jugar con ellos:
Si en el texto interviene un solo emisor, el registro suele ser el estándar o el culto.
Si el texto es narrativo, el narrador puede utilizar un registro estándar o culto, pero si acude al diálogo o al estilo directo para poner de manifiesto las palabras o la forma de expresarse de ciertos personajes, puede introducir variedades dialectales, coloquiales, vulgares, etc. Lo mismo puede ocurrir en un texto dramático.
El texto como comunicación y conclusión
Analiza también el texto desde el punto de vista comunicativo. Para ello, habrás de tener en cuenta su finalidad, las funciones predominantes del lenguaje utilizado y la relación que se establece entre el emisor y el receptor dentro del texto.
Si lo consideras oportuno, puedes exponer la opinión que te merece el texto a modo de conclusión, pero deberás argumentarla evitando la utilización de tópicos.
Redacción final
La redacción del comentario exige también una organización porque tiene que tener, como cualquier texto, coherencia y cohesión. Tu redacción final debe ser clara, ordenada, amena y convincente.
No olvides que, aunque estés comentando un texto, tú estás creando otro. Tu reflexión, análisis y conclusiones tienes que plasmarlas eligiendo la tipología textual de la exposición, e, igualmente, debes argumentar todo lo que expones.
Tu texto se inscribe dentro del ámbito académico. Es preciso que muestres, además de tu capacidad para comentar un texto, tu conocimiento del vocabulario específico de la filología y la crítica literaria (a tu nivel), empleándolo adecuadamente.
Utiliza párrafos breves y periodos oracionales que no sean farragosos porque dificultarían la comprensión de aquello que quieres transmitir.
Tu vocabulario debe ser escogido y preciso.
Repasa la redacción para asegurarte de que no has cometido faltas de ortografía. Si lo has escrito en el ordenador, pasa el corrector ortográfico.
Lee tu comentario desde el principio hasta el final, como lo hará tu profesor. Corrige todos los errores gramaticales o léxicos que encuentres.
Déjalo reposar, si es posible, uno o dos días.
Revísalo de nuevo por si se te ha pasado algún detalle o por si algo no ha quedado expresado con suficiente claridad y aún persiste algún error.
martes, 28 de octubre de 2008
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8 comentarios:
El texto nos indica que para hacer un buen comentario debe de tener primero la idea que se debe tener con el tema puesta para comentar; Luego se deberia leer el texto y darle otra leida para tener bien en lo que hay que comentar, despues de tener bien la idea se debe escribir el comentario pero para estar bien seguros ahi que verificar que el comentario escrito tenga sentido con el texto pero para tenerlo bien se debe analizar muy bien el texto dado para desarollar ecxelentemente el comentario.
Un comentario es decir como le parecio el texto, como se sintio leyendolo, que ideas tubo etc...
nos habla como hacer un texto primero tener la idea de lo que va hablar ortografia leer el texto despues de escribirlo tener todo claro
el texto nos habla de como hacer un comentario bueno se debe tener primero la idea que se debe tener con el tema para comentar; luego se deberia de leer el texto otra ves u dos veces mas para tener bien la idea de lo que hay que comentar, despues de haber tenido la idea se debe de escribir el comentario antes en una hoa pero para estar seguro de que el comentario tenga sentido con el texto para tenerlo bien se debe de examinar el comentario muy muy bien por si hay errores u otros detalles como signos de puntuacion para dar un buen comentario.
Un comentario es como le parecio el texto dado y como se sitio al leerlo.
COMENTARIO.para realizar un comentarios bien horganizado 1 se debe que tener la idea clara para el comentario,2 entender el texto con claridad 3 tener una buena ortografia 4 lectura formal a la lectura para entender el texto 5 tener principio nudo decenlace en el comentario.
El texto nos dice que debemos tener buenas pautas para a hacer un comentario bueno primero tener la idea principal clara para no cometer un error con el comentario, segundo se debe tener claro es texto ósea tener en claro lo que va a decir , tercero tener muy buena ortografía porque de ve ser importante ,cuarto se vede tener un principio ,un mudo y un fin que todos sean coherente porque puede ser que en el principio no concisa con el fin tener en cuenta eso..
El testo nos habla de como hacer un buen comentario tener una idea y redactarla leer el testo para documentarnos para hacer el comentario.
EN CADA TEXTO QUE LEEMOS, EL AUTOR NOS INVITA A COMPARTIR IDEAS, CONOCIMIENTO Y PASAR UN RATO AGRADABLE DONDE PONEMOS LA IMAGINACION A TRABAJAR. CUANDO TENEMOS UN TEXTO DE CONOCIMIENTO, DEBEMOS LEERLO DOS VECES PARA QUE NO SE NOS PASEN DETALLES, DEBEMOS BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE NO ENTENDAMOS.
DEBEMOS AVERIGUAR LA BIOGRAFIA DEL AUTOR DEL TEXTO, EN QUE AÑO VIVIO, CUAL ERA SU MODO DE PENSAR, ETC, YA QUE LA INFORMACION QUE AL AUTOR NOS DA EN UN TEXTO PUEDE CAMBIAR CON LOS TIEMPOS. TRATAR DE PENSAR QUE MENSAJE NOS QUIERE DEJAR. DEBEMOS AVERIGUAR QUE TIPO DE TEXTO ES Y QUE GENERO LITERARIO TIENE. DEBEMOS HACER TAMBIEN UN ANALISIS DEL CONTENIDO DEL TEXTO. DEBEMOS APUNTAR EN UN PAPEL APARTE, LOS TEMAS O LAS IDEAS DEL QUE TRATA EL TEXTO. YA QUE EL TEMA ES LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO. DEBEMOS TAMBIEN HACER UN RESUMEN DEL TEXTO UTILIZANDO MIS PALABRAS, PERO CON BASE EN EL MENSAJE DEL AUTOR. FINALMENTE DEBEMOS HACER UNA REDACCION CLARA, ORDENADA Y AMENA DE LO QUE TRATO EL TEXTO.
JSEBAS-NICOGON-JUANJO-ALEX-VALANTA-DAVIDES-CARICATURASIRIARTE: BUEN TRABAJO 85%
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