miércoles, 13 de agosto de 2008

LECTURA SEIS

La ansiedad
"A la ansiedad podríamos compararla con el agua de un río; si intentásemos controlarla poniéndole un dique de contención en un punto de su cauce, seguramente, rebosaría desbordándose y creando uno o varios cauces nuevos. Del mismo modo, nuestra ansiedad tenderá a abrirse camino creándonos nuevos trastornos cuando hayamos superado alguno. Así, el fumador que abandona su hábito probablemente se encontrará con otros o con obsesiones y ansiedades que antes no tenía; quien supera la agorafobia suele encontrarse con multitud de obsesiones; quien supera una obsesión suele encontrase con otra, y así sucesivamente. Por fortuna, a diferencia del agua de un río, la ansiedad podemos controlarla, e incluso erradicarla por completo, gracias al conocimiento. Conociéndonos a nosotros mismos y aprendiendo de nuestras experiencias, mediante la meditación y la conducta adecuada, podremos controlar nuestra ansiedad y disfrutar de la paz que conlleva".
Del libro "Meditación práctica, aquí y ahora"





La ansiedad es una herramienta con la que muchos seres vivos, y más concretamente los humanos, respondemos ante determinados acontecimientos con la finalidad de sobrevivir. Cuando las personas experimentamos ansiedad todo nuestro organismo se prepara para afrontar un evento que consideramos como peligroso para nosotros, y el grado de ansiedad que experimentamos, en cuanto a intensidad de las sensaciones que experimentamos como consecuencia de esa emoción, está directamente relacionado con lo peligroso que nosotros creamos que es el evento que nos la causa, pudiendo ser ese evento real o, simplemente, producto de nuestra imaginación. Así, cuando percibimos que estamos frente a un peligro, como pudiera ser un vehículo que se dirige hacia nosotros, por citar un ejemplo, nuestro organismo segregará sustancias tales como la adrenalina y noradrenalina, que aumentarán nuestro ritmo cardiaco para que así circule la sangre más rápidamente por las partes de nuestro cuerpo que más lo necesitan ante un peligro inminente, como pueden ser, en ese ejemplo, los músculos necesarios para movernos de allí inmediatamente y ponernos fuera del alcance del vehículo. También respiraremos más aceleradamente, para poder aportar la energía necesaria mediante el oxígeno para realizar ese trabajo; notaremos angostura en el estómago, lo que debe tener su relevancia ante ese tipo de eventos; y, en definitiva, el conjunto de cambios fisiológicos con los que habitualmente, y a través de la historia, nuestro organismo y el conjunto de nuestro ser se ha servido para ayudarnos a afrontar todo tipo de peligros. Sin embargo, y debido a las peculiaridades de nuestra psique, especialmente de nuestra imaginación, en muchas ocasiones la ansiedad se convierte en una fuente inagotable de sufrimiento para las personas ya que, del mismo modo que una persona respondería con el mismo grado de ansiedad si , verdaderamente, se dirigiera un vehículo hacia ella, que si, sencillamente, se lo pareciese, toda vez que las personas imaginan que corren un determinado peligro, con fundamentos reales o ficticios, experimentan ansiedad, proporcional a lo peligroso que creen que resulta para ellos el evento que su imaginación a tenido a bien traer a su mente. Así, por ejemplo, alguien pude pensar que una persona está hablando mal de él, y no crearle ansiedad o crearle muy poca, porque considere que la opinión de esa persona carece de importancia en su vida; y pude experimentar muchísima ansiedad si habla mal de él otra persona a la que, por cualquier motivo, aunque sea infundado, considere muy importante su opinión respecto de él.
Por determinadas circunstancias (ambientales, genéticas, de aprendizaje, etc.), unas personas son más tendentes a experimentar ansiedad de forma cotidiana que otras. Por uno u otro motivo, estas personas aprenden a detectar peligros con mucha facilidad, aunque sólo existan en su imaginación; y su organismo reacciona con celeridad desencadenando las sensaciones típicas de la ansiedad, las cuales las experimentan con mucha intensidad, especialmente las personas que sufre trastorno de pánico.
La ansiedad patológica crea muchos trastornos, como las obsesiones, depresiones, pánico y agorafobia y otros que afectan al comportamiento produciendo trastornos alimenticios, adicciones, etc.
A mi modo de ver la ansiedad nace de la ignorancia, y se extingue con el aprendizaje. Existen numerosas terapias convencionales para superar los trastornos que ésta produce. De entre esas terapias yo me inclino por las cognitivo-conductuales, en combinación de los fármacos adecuados y supervisados por un buen psiquiatra.
No obstante, a mi juicio, el modo más global de aprender a superar la ansiedad es mediante la práctica de la Meditación, Samatha y Vipassana.
Con Samatha aprenderemos a serenar la mente lo suficiente como para poder concentrarnos y observar adecuadamente la naturaleza de las cosas, aplicando así Vipassana que nos enseñará verdaderamente cómo son nuestras sensaciones, emociones, pensamientos y conductas, y cómo podemos cambiarlas por otras utilizando el pensamiento intuitivo y la conducta adecuada.
Con ello la ansiedad no sólo cede, sino que además no se deriva a otras áreas de nuestra vida; pues, uno de los grandes inconvenientes que presenta la ansiedad es que tiende a expandirse, como si del agua de un río se tratase, hacia otras áreas cuando se corta su cauce normal.
Ansiedad y Desánimo.

La ansiedad tiene entre otras la cualidad de conducir al desánimo, tristeza o depresión. Es común que cuando ansiamos frecuentemente nos desanimemos con mucha facilidad, y pensemos entonces que nada vale la pena, que todo está perdido ya. Cuando nos encontramos bajo la influencia de esa emoción de la pérdida somos incapaces de experimentar nítidamente otras emociones como la alegría, el amor, etc; y nos cuesta un trabajo enorme realizar cualquier actividad, por minúscula que sea.

Según mi experiencia personal, y coincidiendo con las enseñanzas budistas al respecto, eso se debe a que cuando experimentamos ansiedad de forma regular, anisamos “cosas” de forma regular, y de forma regular vemos cómo no conseguimos esas cosas que tanto ansiamos y, consecuentemente, nos desanimamos. Cuantas más común es en nosotros ejercer esa ansiedad, esa acción de ansiar, más común lo es, a su vez, desanimarse, pues lógicamente, no por el mero hecho de ansiar cosas las podremos obtener.

Por ejemplo: Por mucho que ansiemos que no nos hubiese ocurrido algo en un tiempo pasado, no conseguiremos cambiarlo, y sin embargo si conseguiremos frustrarnos y desanimarnos.
O, porque ansiemos enormemente aprobar un examen o ser admitidos en un trabajo, no cambiaremos el resultado de nuestro examen, y si determinaremos el modo de encajar un resultado indeseado, entristeciéndonos y desanimándonos por el mero hecho de haberlo suspendido.

Eso no quiere decir que no debamos aspirar a conseguir nuestros objetivos, pero es preferible que para lograrlos empleemos los hábitos adecuados, de estudio y trabajo, por ejemplo, que son los elementos que nos conducirán a conseguir esos objetivos, y no el mero hecho de ansiar esos objetivos.

Por mucho que deseemos un coche mejor, o una casa mayor, no la conseguiremos por el mero hecho de ansiarla.
Para ello deben influir otros elementos como la disposición económica o el tipo de empleo que tengamos.

Así pues, ansiar y desanimarse todo es uno. Por ello, alguien puede ser muy rico económicamente, o muy guapo, y sentirse totalmente triste y deprimido, porque desea otra cosa cualquiera, y alguien puede ser pobre y sin embargo feliz, pues no necesita más.

Es muy sabio el dicho: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”

16 comentarios:

valenta dijo...

pues lo que nos queria decir el texto de los problemas de el conflicto ruso checheno fue remotado al siglo XLX cuando en ese tienpo la politica de chechenia la diregia yemalow pues el cenor yemalow pidio el govierno de zarista pues eso era para tener mas militares del en la region de chechenia,pues asi iban a tener mas control en checheia.

valenta dijo...

nota:prefe me equipoque en el comentario de chechenia y lo puse en el de anciedad.
la anciedad es un factor quer se precenta en los humanos de algo sicologico por no saver manejarlo, si uno no save manejar la anciedad no esta viviendo por nada porque esta prevajando por conseguir cada ves mas.

valenta dijo...

continuacion como decia la anciedad se provoca por algo que uno quiere a si sea materia,espiritual etc..
pues es un factor normal todo mundo tiene anciedad pero hay casos que la anviedad te tener cosas y cosas.
pues es bueno tener anciedad pero no tanta porque ahiveses que uno se epxece,y pierde el controtr a falta de la anciedad exsisten varias anciedades pues exsisten parias anciedades:la de ganar un exsamen,la de eb tranbajo,de obtener cosas materiales.

congo dijo...

Lo que quiere decir el texto, es que la ansiedad muchas veses no deja controlar situaciones de la vida diaria o alguna cosa mala o buena

marulanda dijo...

lo que quiere decir el texto es que la anciedad es un problema psicologico de los humanos,que si se trata de controlar de la forma inadecuada se pueden convertir en otros problemas,por ejemplo cuando uno quiere algo mucho y piensa que si lo va a lograr y no lo logre la persona se va a sentir muy mal en caso tal puede uno sentirse poco importante y llevar esto a un problema mayor

mateo gallego dijo...

la anciedad hay que saberla controlar, no podemos represala
por que esta se desbordaria y causaria otras enfermedades mentales.
lo mejor para controlar la ansiedad es la meditacion, la reflexion , dedicarnos a actividades q mantengan ocupada nuestra mente y nuestro cuerpo como el deporte ,la lectura, la ecologia , la naturaleza, un descanso adecuado.

jhon sebastian cardona dijo...

Pues lo que me dijo el texto es que debemos controlar la ansiedad no nos dejemos que la ansiedad de uno mismo nos controle y agamos por ejemplo los fumadores dejan si su mal habito pero algunas veces sienten ancias de volverlo a tocar sentir probar hasta que vuelven a su mismo habito.
L asniedad es algo dificil de quitar algunas veces tiene que ir hasta un psicologo para que los ayuden a dejar ese mal habito.

Anónimo dijo...

PARA MI LA ANSIEDAD ES UNA SENSACION CUANDO LE DAN A UNO UNA NOTICIA MALA, O CUANDO VA A PRESENTAR UN EXAMEN, O CUANDO VA A PARTICIPAR EN UNA COMPETENCIA, SE PUEDE SENTIR MIEDO, ANGUSTIA. TAMBIEN CUANDO UNO QUIERE TENER ALGO Y NO LO CONSIGUE LE PUEDE DAR UNA SENSACION DE DESANIMO, TRISTEZA O DEPRESION. HAY PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA MEDICA SI NO CONTROLAN LA ANSIEDAD POR TODO. HYA PERSONAS MUY ANSIOSAS Y TEMEROSAS QUE NO SE ATREVEN HACER NADA PORQUE SON PESIMISTAS.

Ferney Hernández dijo...

esto nos demuestra q por medio de la ansiedad o anelos de algo no se consigue pues ademas de que solo es una sentimeinto tambien es un problema sicologico y de que no es el mejor modo para consegir las cosas lo mejor es esforsarse por que con quererlo no se consigue nada auanque no es malo querer conseguir lo que queremos con todo por que eso solo demuestra capacidad de guerrero

tabares dijo...

La ansiedad se presenta cuando un evento inesperado nos pone en peligro provocando cambios físicos en la persona como en algunos casos podría manifestarse en comerse las uñas.
Además el texto nos indica que con la ansiedad vienen otros síntomas como el desanimo; que tiene su origen en no haber conseguido una cosa u otra y esto podría hacernos decaer en la depresión.

9lemdim9 dijo...

pues el texto de la ansieda nos dice que la tenemos que controlar sobre cual quier cosa que uno aga tambien eso no se consigue pues para mi la ansiedd hay que tenela muy bien controlaa para no ocasionar algo malo , tampoco podemos que se invada de uno pero tambien puesde ser un problema grabe , lo mejjor es reflexionar

davides dijo...

la ansiedad va de la mano con el desanimo, por que cuando uno esta ansioso, cuando lo regañan uno se desanima. la ansiedad se puede volver en una ansiedad incontrolable y convertise en vicio como las drogas, el licor, la comida; y en algunos casos ya nada vale no querer vivir.
todos debemos tener un poco de ansiedad que nos ayude a estr alertas y vigilantes y pendientes de las cosas pero no excesivamente

Anónimo dijo...

para mi la ansiedad es una sensacion que se presenta en los seres humanos por algo sicoligico que la persona no sepa manejarlo. la ansiedad aunque sea dificil se puede manejar y se puede controlar para vivir una vida mas placentera y feliz, para esto para relajarse y para continuar su vida placenteramente se han inventado varias tecnicas como medicamentos, ejercicios de relajacion y ayuda sicologica... en fin lo que nos quiere decir el texto es q en la vida desperdiciamos muchas cosas o muchas experiencias por estarnos preocupandonos por cosas sin importancia.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Este texto nos habla de lo que es la ansiedad en un ser humano y las distintas maneras en que se presenta esta exaltación del sistema nervioso.
Me gusto mucho el texto puesto que la forma en la que trata este tema es muy concreto y cierto sobre los diferentes tipos de manifestaciones y nuevas apariciones de ansiedades por dejar otras, y para terminar, también me gusto la frase con la que termina puesto que es tan cierta que hay cientos de personas que todo lo tienen y son mucho más ansiosas que personas que no tienen tantas cosas como ellos (a los que menos les falta).

alex dijo...

En cada texto nos demuestra como expresarnos bien para escribir una historia ejemplo'lluvia de ideas esta parte de lluvias de ideas es la que nos alluda a elegir una de todas estas ideas es un paso,otra paso muy importante es la claridad de la historia para podernos hacer entender cuando una persona entiende los pasos de temas de alluda para escribir una historia se le entendera perfectamente.

alex dijo...

Todos estos pasos nos explican uno muy interesante es la argumentacion sobre el tema escrito de la persona,todos estos pasos son para ser bueno escritoras en la vida otro tema que nos mostraron fueron 3 que son muy fundamentales que fueron principio,nudo y fin todo buen libro o escritura reconocida tiene que tener esa tres caracteristicas.