domingo, 31 de agosto de 2008

TALLER

LEYENDO

“TALLER DE LECTURA PARA DESAPRENDER LO APRENDIDO


TESIS
Es la idea o proposición central de un escrito. Es la opinión o el punto de vista que defiende el autor. Son opiniones subjetivas con las que expresamos la interpretación de un hecho, por eso hay que argumentarlas.
Ø La tesis de una argumentación resulta más interesante a medida que suscite otra que se le oponga razonablemente.
Ø No puede aparecer en forma interrogativa, pues en este tipo de oraciones no se afirma ni se niega nada.
Ø La tesis está siempre como punto de referencia.
Ø Sugiere actitud o tono con el que el autor va a abordar el tópico: humorístico, irónico, emotivo, pesimista.
Ø Por eso aparecen adjetivos claros que reflejan y enfatizan la actitud de quien va a argumentar.
Ø Si es amplia, más fácil de refutar.


ESCRIBIENDO
“TALLER DE ESCRITURA PARA ESCRIBIR SINTIENDO”

Ø Elabore un MENTEFACTO de este texto.
Ø Realice un comentario























ESCRIBIENDO
“TALLER DE ESCRITURA PARA ESCRIBIR SINTIENDO”
Realice en el foro lo siguiente.

PLANEACIÓN DE UN ESCRITO: -elija el tema a su gusto-
1. TEMA
2. DESTINATARIO
3. FINALIDAD DEL ESCRITO
4. GÉNERO TEXTUAL
5. TIPO DE ESCRITO
6. EXTENSIÓN DEL ESCRITO

GENERACIÓN DE IDEAS: LLUVIA DE IDEAS
Escriba una serie de ideas acerca del tema que desee. Anótelas claramente y enumérelas.
ORGANIZACIÓN DE UN MENTEFACTO:
Realice un mentefacto sobre el tema elegido.
CONSTRUYA EL TEXTO EN PROSA.































LEYENDO

“TALLER DE LECTURA PARA DESAPRENDER LO APRENDIDO

MOEDLO DE PÁRRAFO
Los párrafos constituyen la estructura del texto. Presentan una unidad de información completa. Se clasifican dada su función estructural y su función temática.
DE INTRODUCCIÓN: indican el problema, plantean la tesis defendida por quien escribe. El inicio de un testo debe ser atractivo y eficaz para cautivar al lector.
DE TRANSICIÓN: párrafos sin idea principal. Sirven de puente entre párrafos con ideas más bien dispares y para guiar al lector hacia un cambio de pensamiento.
DE CONCLUSIÓN: dan el último mensaje significativo, resume el texto y tiene como función otorgar a la lectura un sentido de totalidad.
DE ENUMERACIÓN: presentan un listado de informaciones entre sí.
DE CAUSA-EFECTO: presentan un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han causado. La descripción de la causa puede preceder o seguir a la del efecto. ( frecuente en textos argumentativos).
DE COMPARACIÓN O CONTRASTE: indican las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolas según cierto número de categorías. Puede realizarse de manera contrapuesta o mediante descripciones separadas.
DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO: se enuncia una idea principal o una proposición central, de forma explícita y ésta se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. Las informaciones de apoyo aclaran, dan detalles o ilustran la afirmación principal. La idea principal por lo general aparece al principio o al final del párrafo.
TIPOS DE PÁRRAFOS
Por su función estructurante (organización del texto).
Ø Introducción
Ø Desarrollo.
Ø Transición.
Ø Conclusión.
Por su función temática (desarrollan el tema)
Ø Enumeración
Ø Cauda-efecto
Ø Comparación
Ø Desarrollo de un concepto.







ESCRIBIENDO
“TALLER DE ESCRITURA PARA ESCRIBIR SINTIENDO”

Ø Elabore un MENTEFACTO de este texto.
Ø Realice un comentario.
Ø A continuación encontrará los diferentes elementos constitutivos de los distintos tipos de párrafos. Redacte un ejemplo de cada uno de ellos.
1. Introducción
2. Transición
3. De conclusión
4. De enumeración

DE ENUMERACIÓN
Frase organizadora. En el CECAS existe diversidad de estudiantes, quienes pueden ser clasificados de acuerdo con los siguientes criterios:
Lista de propiedades:
1.
2.
3.
Párrafo
Frase organizadora.
Lista de propiedades:
1. En la casa
2. En el colegio
3. En la calle
Párrafo

DE CAUSA-EFECTO
Efecto: bajón académico
Causas: 1.
2.
3.
Párrafo

Efecto:
Causas: 1. Falta de seguimiento de padres y colegio
2 .Rumba (alcohol y droga)
3. Falta de hábitos y rutinas
Párrafo


DE COMPARACIÓN O CONTRASTE
Categoría: objeto A objeto B
Párrafo






DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO
Idea central: actualmente el alcohol, la droga y la rumba son los enemigos irreconciliables de los hábitos y las rutinas académicas, sociales y familiares.
Argumentos: 1.
o 2.
Ejemplos 3.
Párrafo


Argumentos: 1.
o 2.
Ejemplos 3.
Idea central: la lectura no es simplemente un ejercicio físico, es un trabajo físico e intelectual.
Párrafo























LEYENDO

“TALLER DE LECTURA PARA DESAPRENDER LO APRENDIDO”

FUNCIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Signo de abreviatura
SEGUIDO
Al final del enunciado
En cantidades numéricas
APARTE
Al final del período
Punto


















Enumeración constituida por enunciados
Entre miembros de una enumeración con comas
En enunciados largos
Enunciados
Pero, más, aunque, con todo, sin embargo
Entre enunciados no enlazados íntimamente
En las oraciones extensas si van seguidos y tienen sujeto.

PUNTO Y COMA

25 comentarios:

juan jose dijo...

Tema: el suicidio en los jóvenes
Destinatario: Padres de familia y toda la sociedad
Genero textual: Informativo
Tipo de escrito: Prosa
Extension del escrito: 48 renglones

La noticia del suicidio de un niño de 8 años en frente de sus compañeros, no solo es una tragedia para sus familiares, sino para la sociedad; porque nos enfrenta con la terrible realidad de que niñ0os con todo para vivir felices, pueden llegar a sentirse tan desdichados que opten por matarse.
Estos hechos nos llevan a pensar que mientars los niños sigan viendo la muerte como algo natural de la sociedad, concluira que quitarse la vida es solo una opcion para evadir problemas; la industria del entretenimiento tambien forma parte de esto haciendo juegos a base de destruir, robar y matar, esto hace que la muerte sea para los niños solo un pasatiempo mas; si para los padres sigue siendo mas importante trabajar dia y noche para darle a sus hijos todas las oportunidades a precio de no darle la mas fundamental que es crecer a la luz de su afecto y dedicacion personal, seguiremos viendo cada vez mas niños agoviados por sentimientos de soledad y tristeza que los pueden llevar a acabar con su vida.

Lluvia de ideas:
¿La culpa de estos es de los padres?
¿De los amigos o del colegio?
Es de toda una sociedad que con su silencio otorga. Una sociedad de la que todos somos parte y permitimos que nuestros hijos se diviertan con la violencia y que jueguen con la muerte, para beneficios economicos de unos cuantos.
Asi como podemos esperar que nuestros hijos crezcan llenos de entusiasmo y deseos de vivir

juan jose dijo...

Los parrafos:
De enumeracion:
1. Son pilosos
2. Amables
3. Inteligentes.
Párrafo: Todos los alumnos del colegio cecas fueron convocados para ayudar a las personas afectadas por el invierno; unos muy inteligentemente se idearon una obra de teatro para recoger fondos, otros mas pilosos se animaron a conseguir reciclaje para vender y ganar algunos pesos para comprar comida, y otros muy amables ayudaron a los niños y ancianos para ser evacuados con mucho cuidado de sus casas.

En la casa en el colegio y en la calle.
Los alumnos del colegio cecas en la casa son bastante descomplicados pero son muy cariñosos, em el colegio son un poco mas indisciplinados les gusta disfrutar de sus profesores y sentir la libertad de no tene a sus padres cerca, en la calle son educados y cordiales, espero que todo lo que aprenden en el colegio lo reflejen en la calle.

Causa-Efecto:
1. La falta de autoridad en los padres para hacer valer sus decisiones con los hijos.
2.La rumba debe tener dias y horas adecuadas al horario de estudio, solamente los viernes y sabados y llegar a horas razonables.
3. En casa tiene que existir un sitio adecuado y un horario establecido para desarrollar actividades academicas.

El colegio teresiano tiene como parte del reglamento, ayudar a los padres de familia en la toma de decisiones y como educar a los hijos adolescentes para que no tomen una decision errada.
El colegio carlos castro, deberia empezar una campaña o escuela de padres que oriente y lleve a sus hijos a una mejor toma de decisiones.

Argumentos:
En nuestra sociedad no deberia estar permitido el consumo de licor en ninguno de nuestros jovenes hasta no cumplir 20 años, antes de esto als decisiones tomadas on ligeras y sin conciencia, por eso la ley deberia establecer una norma donde se castiga severamente el expendio de licor a nuestros jovenes antes de los 20 años.
Ejm: las licoreras abiertas todos los dias hasta altas horas de la noche.
Las tiendas de barrio que venden cerveza a menores de edad.

Parrafo:
La lectura ayuda a recrear la mente, nos lleva a sitios inimaginables que hacen que nos transportemos y vivamos emociones parecidas a las de los personajes del libro, se necesita estado de animo para iniciar y terminar un buen libro, porque en la mayoria de las ocasiones nuestro cuerpo siente tanta pereza que no es capaz ni de iniciar una buena lectura.
Por esta razon se necesita mente y cuerpo en disponibilidad para empezar a ejercitar alguno de los dos

valentin dijo...

PLANEACIÓN DE UN ESCRITO: -elija el tema a su gusto-
1. TEMA:dicienprede locura
2. DESTINATARIO:mis amigos
3. FINALIDAD DEL ESCRITO:informar
4. GÉNERO TEXTUAL:informativo
5. TIPO DE ESCRITO:drama
6. EXTENSIÓN DEL ESCRITO:20 lones.
bueno este cuento comienza en un dicienpre yo valentin soy un nino muy necio pues me fui pa sonde me guata vivir pues es un bario que se llama la sevastiana y la macnolia son varios muy poblados pues ahi yo soy donde tengo los amigos que toda la vinos ues yo ya tengo 13 anos pues me gusta mucho montar cicicleta pues un dia nos fuiemos todos a descorlas ocea a vajar en cicla pues yo no tenia frenos y suvi a el salado pues es uan parte que es uan recerva ecologia soy charcos,caminatasetc..
pues un amigo se vajo porque estaba muy tarde pues cuando vajavamos yo me atravese con un taxi pues ell iba por el caril contrario pues el me atropeyo yo cai encima todos mis amigos estabas tencionados pues me avia botado un dieente pues el taxi no iso nada i se fue pues yo me vaje pa el hospital pues me vajo un amigo no se donde quedo mi diente pues coo a las 10 n fui y lo encontre y fuimos a el hospital ces me lo pucieron y ya.

Ferney Hernández dijo...

iPLANEACIÓN DE UN ESCRITO:
1. TEMA DROGAS
2. DESTINATARIO JOVENES
3. FINALIDAD DEL ESCRITO DROGAS
4. GÉNERO TEXTUAL INFORMATICO
5. TIPO DE ESCRITO REAlIDAD
6. EXTENSIÓN DEL ESCRITO 25

En la sociedad de hoy algo como lo es las drogas, un tema donde hay matansas, adipciones, violaciones dinero es lo que lleba a malos rumbos a los jovenes pues el hombre nase noble y la sociedad lo corrompe, pero que ase el hombre para que las cosas cambien nada por que el hombre solo piensa en lo que le combiene para consegir lo que quiere y lo que quiere es poder, riquesas,mujeres y la
vida facil pero lo por son quellas personas que insitan a la juventud a que tomen estos caminos de la vida facil con una muerte lenta pero bien asegurada, pues las drogas son uno de los tantos caminos de mala vida,por eso hoy en dia nosotros los jovenes tomamos el camino que nos aga aser mas populares y darnos de mas de lo que somos por lo tanto nosotros los jovenes como los padres tienen que preocuparse por lo que nos espera la vida y lo que nos presenta el presente

Ferney Hernández dijo...

Llubia de ideas

-Las rumbas
-El aolcohol
-Las violaciones
-Las muertes
-Las drogas
-La sociedad
-Los jovenes
-Ambicion
-La corrupcion
-Adipcion

Ferney Hernández dijo...

tesis
Es un punto de vista de un tema el cual no se discute mas si se abla de las formas de este con una argumentacion rasonable de los pensamientos de tal escritor, este no se afirma, neiga ni se interroga pues es de diversos pensamientos, dependiendo de su forma de expresar de cuenta de que el texto o lo que refleja el auntor en este puede ser humorístico, irónico, emotivo, pesimista.

tabares dijo...

1. TEMA: SEXO
2. DESTINATARIO: JOVENES DE CECAS
3. FINALIDAD DEL ESCRITO: CONCIENTIZAR A LOS JOVENES DEL PELIGRO DEL SEXO
4. GÉNERO TEXTUAL: INFORMATIVO
5. TIPO DE ESCRITO:
6. EXTENSIÓN DEL ESCRITO

GENERACIÓN DE IDEAS: LLUVIA DE IDEA.
Infección
Muerte
Blenorragia (gonorrea)
Tricomoniasis
Papovavirus
Sida
VIH
candidiasis

CONSTRUYA EL TEXTO EN PROSA.

Son enfermedades infecciosas que se pueden contraer por el contacto sexual ya sea anal, oral o vaginal y en algunos casos muy extraños y extremadamente peculiares se pueden transmitir en una piscina o por ejemplo prestando la ropa interior. Cada enfermedad venérea tienes sus síntomas pero esto siempre desencadenara en la muerte, desde el sífilis pasando por el sida y llegando al VIH hay solo una forma de controlar las enfermedades de transmisión sexual
Y esa es usando el condón para saber si el condón esta en buen estado hay varios parámetros como revisar que la bolsita del condón esta bien inflada o también que el condón este sin aberturas.

Ferney Hernández dijo...

ENUMERACION
1.estudiosos
2.peresos
3.vagos

PARRAFOen un examen parcial los estudiosos decidieron estudiar para ganar ¡, los peresos se colocaron a jugar y antes de este estudiaron y los vagos no lo hisieron pues no les importava

LUGARES
1.casa
2.colegio
3.calle

TRANCISION
unos en el colegio es donde se destacan otros en la casa pues como no estudian se dedican a jugar mientras que los otros se destacan en la calle que es el lugar de donde pasan su timpo o disfrutando las famosas farras

CAUSA
1.ganar el año
2.perder el año
3.ganas en problema o una adipcion asta la muerte

un pequeño problema puede pasar a grandes cosas o se puede superar y en casos donde la falta de abitos y rutinas, malas enseñansas se puede conoser las drogas y pir esta una adipcion que en casos mayores nos lleba a perder los seres queridos y lo ultimo es una muerte o un suisidio pues ya no queda nada que perder

EFECTO
1. Falta de seguimiento de padres y colegio
2 .Rumba (alcohol y droga)
3. Falta de hábitos y rutinas

cosas que a nadie le paresen malas como una farra de fin de semana o unas cuantas cervesas peor apra asta los niños de 10, 10 en edelante toman y cuando es dos veses en la seman las rumbas y en semana se dedican a salir el efecto que causa puede perturbar sus rutinas en la vida.

COMPARACION de comparacion a aquellas perdonas estudiosas pero siguen teniendo una vida social su vida es una miseria pues en la calle ya los cojen de parche los amigos del colegio se alejan a grados superiores y en la casa ya dejan de ser consentidos a desgraciados

ARGUMENTO 1
las malas amistades
-aquellas que nos dicen mañana las ases
-aquellas que te asen volarte sin permiso
-aquellas que cuendo estas nesesitado te dejan

ARGUNEMTO 2
padres despreocupados
-aquellos los cuales te va mal y no asen nada
-cuando tienes un problema te dan regalos para asumir que no paso nada
-los que esconden las verdades

malas amistades padres desprocupados rumbas drgas alcohol dinero mujeres o hombres es lo que nos lleba a la juventud a malos caminos con consecuensis trasendentes para toda nuestra vida

xXx gallon xXx dijo...

TEMA: VIDEO JUEGOS
DESTINATARIO: A LOS JOBENES
GENERO TEXTUAL: INFORMATIVO
GENERO ESCRITO: PROSA
EXTENSION DEL ESCRITO:

Un videojuego es un programa informático, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un sistema arcade, una videoconsola, o un dispositivo handheld), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.
El videojuego ha fungido como un arma de dos filos en el publico infantil: según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es mas activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología; la consecuencia es la falta socialización y algunos aspectos de su desarrollo motriz.[2]
En cambio en los adultos ha sido un perfecto liberador de estrés, hay estudios que prueban que los videojuegos pueden ser un buen aporte a la buena salud de un adulto.[3]
Lluvia de ideas:
• video consolas
• handheld
• sistema
• tecnología
• informática
• video juegos
• habilidades
• niveles

miguelm dijo...

tema: la drogadicción con aire comprimido
destinatario: padres de familia
genero textual: informativo
tipo de escrito: prosa
extensión del escrito:33 y medio de renglones


esta noticia comienza, cuando un policía llevo una lata de aire comprimido(compres Air)que servia para limpiar computadores, además de ser policía, le gustaba los computadores y padre de un hijo de 14 años cuando llevo su A.c. a su casa su hijo lo vio como si no fuera nada, el padre uso la lata pero no se la gasto su hijo empezó a ponerle interés al A.c., párese que sus amigos le avían contado que el A.c. era lo mas banano que uno podía sentía, el niño llego A su casa por la noche li aspiro lo metió a su boca y lo expulso al día siguiente vio que sus padres estaban en clase y decidió consumirlo mas tarde, al día siguiente su madre co o todos los días lo llamaba a desayunar lo llamo una ves dos tres y el no respondía su madre subió a su cuarto y vio a su hijo recostado hacia la pared estaba botando aire, estaba pálido, la lata de A.c. como es aire comprimido y deja sin respiración al que lo consuma al principio pude ser bueno pero en cualquier momento que lo aspires de nuevo puedes morir por un descuido ya Ben lo que paso cuidado con los productos que no conoce

alex dijo...

Tema)violacion destinario)sufrimiento genero textual)informativo tipo de escrito)realidad /Esta es una historia de una chica que tenia 12 anos,ella era una estudiante del grado septimo su nombre era daniela todos los dias que salia del colegio la trasportava la mama ella todod los dias salia a las dos de la tarde [y la mama siempre la recogia a las dos y media un viernes la mama no la recogio daniela todo desesperada vio a un taxi y lo cogio cuando ivan a la mitad del camino el senor para y la metio un parqueadero muy oscura manuela comenzo a gritas (aaaaaaaaaaaaaaaa auxilooooooooooooooo)el senor cero las puertas con seguro y la saco del carro a la fuerza la metio a la casa y la viola despues de que la mama llego al colegio no la encontraba y llamo a la policia despues de un mes encontraron a la nina tirada en un vasurero cerca de enviaseo.(lluvia de ideas)policia,violacion,sufrimiento,desgrasia,no,bres.

miguelm dijo...

los parrafos de enumeracion
1amables
2bondadosos
3amigables


los estudiantes del colejio cecas se propusieron aser una recolecta de latas para una fundasion todo el colejio estaba recojiendo latas, en la calle y en las casas despues de una fornada larga de trabajo cada alumno se fue para su casa.

pero no sabian que en el colejio abian notado que los alumnos en el colejio eran indisiplinados y tranquilos porque su padre o madre no ostaban serca.
en la calle educados y crellendose lo mas.
en la casa unos anjelitos eelos no asen nada son los mas buenos de este mundo

causa-efecto
*la poca autoridad del adulto responsable
*un horario de salida y entrada
*un lugar para las tareas
*no dejarse engañar de los niño
*tner la palabra en firme

argumeto:
me parese que deverian tener una ley que todo biolador que sea atrapado por medio de la justicia deberia se encarselado porlomenos unos 50 años por que un niño que se salbe despues de ser biolado queda con un trauma sebero y el deprabado le meten 20 años porbuen comportamiento 5 y por que estudie en la carsel 10 y sale y sigue violando.


parrafo:
la lectura nos alluda a vivir cosas que solo pasan en los libros es algo que lo motiva a uno aser al guien mejo a vivir con alegria los libros y textos son algo bueno.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

1. Comentario: para empezar esta primera parte nos hable de la tesis y lo que es quitándonos esa creencia de que solo es un trabajo de grado, puesto que según lo visto en el texto en realidad una tesis es lo que desde primero conocíamos como idea principal de un texto, entonces eso demuestra lo muy atrasados que estábamos frente al área de literatura puesto que todavía no conocíamos esta definición para algo que siempre habíamos sabido pero no sabíamos, creo también que el titulo se relaciona con esto ya que “desaprendiendo lo aprendido” es lo que acabamos de hacer ya que al cambiar de connotación frente a la tesis o idea principal de un texto “desaprendimos lo aprendido”

andrés uribe alias la pulga papota (jejejeje) dijo...

Desarrollo taller

1 TEMA: Dopaje
2 DESTINARIO: Deportistas
3 GÉNERO TEXTUAL: Informativo
4 TIPO DE ESCRITO: Informativo
5 EXTENSIÓN DEL ESCRITO:32 (si es con todo)es 50
6 FINALIDAD DEL ESCRITO: CUIDARSE


GENERACIÓN DE IDEAS (Lluvia de ideas:) 1 Daños
2 Muerte
3 Enfermedad
4 Hiperactividad
5 Ganas
6 Deseo
7 Ansias
8 Ser el mejor
9 Quedar bien
10 Ventaja



El dopaje como ciencia, van avanzando, pero sobretodo el dopaje avanza mucho tanto que la federación de los juegos olímpicos ya tomo las pruebas, pero salieron negativas pero las tienen guardadas para cuando la ciencia ya este mas avanzada, antes de los próximos juegos olímpicos volver hacer la prueba, si sale positiva pues les quitan las medallas y se las dan a los siguientes en la clasificación.

Los daños cuando ingiere tanto dopaje pude llegar a ser hiperactivo o tan malo que puede llegar a ser mortal, por eso uno antes de digerir esa sustancia tiene que pensar lo que le puede pasar en el futuro, por que le puede llegar hacer mortal como lo dije anterior mente, pero no siempre se tiene que morir pero dolería mas no morirse por que sentirías el dolor en carne viva. ¿Uno para que ingerir el dopaje? Yo me pregunto será para ganar, será para demostrar quien es el mejor, sera para una ventaja, sera para ansias de que es el dopaje o sera para quedar bien frente a alguien.
NO CONSUMIR DOPAJE.

mateo gallego dijo...

tema= el futbol

destinatario= aquellas personas q les gusta el deporte en especial el futbol

finalidad del escrito= informar acerca del futbol

genero textual= informativo

tipo de scrito= prosa

extencion del escrito= 30

mateo gallego dijo...

lluvia de ideas
-goles
-cancha
-porteria
-jugadores
-arbitros
-jueses de linea
-inchada
-equipo
-balon

mateo gallego dijo...

tipo de escrito = prosa
El futbol es un deporte cullo objetivo es anotar goles dentro de la porteria contraria con un balon circular.
Un equipode futbol esta conformado por un conjunto de jugadores que son dirigidos por un director tecnico y a la hora de jugar un partido arrancan 11 jugadores de este conjunto contra otros 11 e otro equipo.
Las rreglas del juego lasdetermina un arbitro, es desir que si se produce una falta este es el encargado de hacerla cumplir.
Dicho arbitro es asistidopor 2 jueses de linea y un cuarto arbitro
que es quien se encarga de efectuar los cambios de cada equipo
que a nivel profecional solo son trespor cada conjunto de jugadores

mateo gallego dijo...

profe en extencion del escrito son 21 no 30 me habia equibocado

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

PLANEACIÓN DE UN ESCRITO:
1. TEMA: Ciencias Forenses –Criminología.
2. DESTINATARIO: Criminólogos.
3. FINALIDAD DEL ESCRITO: Recodar y Recopilar Quien Fue el Verdadero Padre de las Ciencias Forenses.
4. GÉNERO TEXTUAL: Informativo
5. TIPO DE ESCRITO: Prosa.
6. EXTENSIÓN DEL ESCRITO: 83 Renglones.

¿Quién fue el verdadero padre de las ciencias forenses?
Abordaremos un tema sobre el cual muchos criminalistas han discutido y tal vez lo sigan haciendo por mucho tiempo.
La discusión se basa en quien ha sido el verdadero padre de la Ciencia Forense. En otras palabras a quien debemos reconocer como el primer científico forense, las bases de la investigación criminal y sus fundamentos.
Esto que parece cosa sencilla de resolver, no es tan fácil, y necesitó que muchos investigadores trataran de resolver el tema estudiándolo como un caso de misterio más.
EDMOND LOCARD de la Universidad de Lyon, en Francia en 1910 formula su famoso principio de intercambio que sin lugar a dudas es una de las bases de la investigación científica criminal.
Fue el primer hombre en teorizar que cuando un individuo comete un crimen deja algo de lo que llevaba consigo y se lleva del lugar algo que él no tenía cuando arribó a la escena del mismo.
Esto que parece un juego de palabras, dicho de otra forma, si por ejemplo el victimario ataca su víctima con un arma blanca, esta es dejada en el cuerpo de la víctima, es probable que sus huellas dactilares hayan quedado en el arma y él se halla llevado manchas de sangre de la víctima en su ropa. Esta es la base de las evidencias científicas en la literatura criminal. La teoría de Locard se aplica no solamente a cosas obvias como huellas dactilares, manchas de sangre, manchas de semen, sino también a pelos, fibras, pedazos de vidrio, polvos, colillas de cigarrillo, manchas de pintura, etc.
Los crímenes fueron cambiando desde que Locard dio a conocer su principio pero esta teoría es de gran valor hoy, los investigadores criminales desde aquel momento y ayudados con los sofisticados instrumentos actuales, detectan pequeños pedazos de material encontrados en la escena del crimen.
Según lo anterior Locard es el padre de las Ciencia Forenses, pero como algunos criminalistas creen que es Locard otros también creen que son otros como: Arthur Conan Doyle, quien fue el escritor de SHERLOCK HOLMES en 1904, aunque antes que Locard para mí no tiene valides puesto que Sherlock Holmes fue la invención de Arthur y es más teórico que científico y no es la verdadera esencia de las Ciencias Forenses; por ello solo puse la historia de Locard ya que como futuro Forense debo saber que es la verdadera Criminología o Ciencia Forense.

davides dijo...

Tema: la TV.
Destinatario: hijos y padres
Genero textual: comentario
Tipo de escrito: Prosa
Extensión del escrito: 15 reglones

Lluvia de Ideas
1. La rumba
2. Drogas
3. Paseos de fin de semana
4. Sexo
5. Como se gana la confianza de los padres
6. Violación
7. Televisión

Construcción del texto: TV

La televisión es un medio de comunicación que nos presentan imágenes educativas, violentas, narrativas, divertidas, informativas, científicas, históricas, pornográficas, amorosas, humorísticas…… la televisión es buena pero no en exceso porque se podría convertir en un vicio o una adicción.

Siempre que estamos frente a la TV, tenemos opciones a elegir y de las cuales nosotros somos los responsables al tener un criterio de selección; por eso nuestros padres siempre están preguntando que veo. Y creo que nos es por lo que presentan en si sino por lo útil y por lo que, esa información significa en mi aprendizaje tienen miedo que lo que vea se pueda volver en un problema ya que muchas de las realidades no siempre nos ayudan.

Lo que vemos en ocasiones no permite transmitir emociones de diferentes tipos alegrías, tristezas, tensión y otras por eso es tan importante saber que escoger y más aun según nuestra edad que elegir de acuerdo al contenido y a la diversión que estemos buscando, ya que muchas veces parecemos locos frente a un Tv discutiendo de un partido de un serie o de un novela.

Causa-Efecto:

• El aprovechamiento del medio de comunicación depende con la responsabilidad que se tenga frente a la Televisión.
• Los programas en si no son buenos o malos dependen de cómo uno los entienda.
• El consumismo se ha incrementado por lo que vemos en la televisión, ya que se vuelve como un ejemplo a seguir sin pensar muchas veces en las consecuencias.

Enumeración:
1. Tipos de programas
2. Clasificación de edad para ver la tv
3. La clasificación de los públicos
4. Por regionales, nacionales e internacionales
5. Por idioma


Argumento:
La televisión fue concebida como un medio informativo y se ha convertido en más que eso ya que las horas libres que tenemos las utilizamos frente a un televisor y en ocasiones viendo bobadas, que no sirven para la vida, pero hay que aprender a escoger ya que hay programas que realmente sirven para vida.

Comparación:

La televisión, la radio el Internet se volvió medios de comunicación y entretenimiento que vuelven en actividades de la vida cotidiana y de los cuales debemos escoger los programas que vamos a observar u oír.

Desarrollo del concepto:

La televisión hoy en día se volvió un aspecto normal de la vida cotidiana ya que pasamos muchas horas al frente de una televisión y de la cual aprendemos muchos aspectos.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Esta parte del taller me encanta ya que repasamos conceptos ya vistos en clase de español y aparte de eso vemos conceptos nuevos que nos serán muy útiles a la hora de comenzar a desarrollar un texto pues ya con lo que son cosas que nos ayudaran en el futuro para realizar textos y tener una buena argumentación al hacer todo tipo de escritos.

jhon sebastian cardona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhon sebastian cardona dijo...

TEMA:violación
DESTINATARIO:a todas las personas
EXTENCIÓN DEL ESCRITO:34

Hoy en dia vemos más y más personas violadas ya sean niños, niñas o jovenes.
Los delitos sexuales de abuso sexual estan tipificados dentro del titulodel codigo penal,como delitos contra la libertad,integridad y formación sexual y a su vez este titulo comprende los siguientes delitos como los que se cometen con violencia osea sin consentimiento encontra de la voluntad de la victimaesto se le llama acceso carnal violento quiere decir que la victima sea hombre o mujer menor de 18 años o mayor de edad son abusados con el miembro viril(pene).
La victima puede ser una persona menor o mayor.y consiste en introducir el miembro viril por via anal,vaginal o por la boca o cualquier parte del cuerpo o cualquier tipo de objeto.

Tambien esta el acceso carnal abusivo o acto sexual abusivo esto consiste que se cometen violaciones contra niños menores de 14 años.

Y esta el prozenitismo que consiste en la por nografia,la prostitución infantil etc...

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Ø A continuación encontrará los diferentes elementos constitutivos de los distintos tipos de párrafos. Redacte un ejemplo de cada uno de ellos.
1. Introducción: Es la parte de un escrito que da la línea base para entenderlo.
2. Transición: Representa un cambio de un estado a otro en un escrito.
3. De conclusión: La parte en que se sacan las enseñanzas, anécdotas o final del escrito.
4. De enumeración: se enumera todo lo que hay en el escrito en su respectiva continuidad.

DE ENUMERACIÓN
Frase organizadora. En el CECAS existe diversidad de estudiantes, quienes pueden ser clasificados de acuerdo con los siguientes criterios:
Lista de propiedades:
1. Callados y estuosos.
2. Necios y estudiosos.
3. Necios y desaplicados.
Párrafo
Frase organizadora.
Lista de propiedades:
1. En la casa: Colaborador, trasnochador, dormilón, aplicado y organizado.
2. En el colegio: Necios y estudiosos, colaborador y hablador.
3. En la calle: Precavido, buen comportamiento y prudente.
Párrafo

DE CAUSA-EFECTO
Efecto: bajón académico
Causas: 1. Buenas notas.
2. Malas notas.
3. Comportamiento de acuerdo a la situación.
Párrafo

Efecto: Mal camino y falta de normas, hábitos y rutinas.
Causas: 1. Falta de seguimiento de padres y colegio
2 .Rumba (alcohol y droga)
3. Falta de hábitos y rutinas
Párrafo


DE COMPARACIÓN O CONTRASTE
Categoría: objeto A objeto B
Párrafo: En el colegio hay estudiantes que tienen diferentes formas de pensar, actuar, reaccionar y hábitos y rutinas, pero a fin de cuentas todos son buenas personas así no lo parezca, muchos se están desencaminando, tienen bajas y altas en cuanto a su comportamiento y rendimiento académico pero, con sus defectos y virtudes hay que seguir adelante y dejarse guiar por esos enrutadores que nos puso la vida adelante como lo son los profesores.






DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO
Idea central: actualmente el alcohol, la droga y la rumba son los enemigos irreconciliables de los hábitos y las rutinas académicas, sociales y familiares.
Argumentos: 1. Son malos guías de cómo se debe llevar un ejemplo de vida.
o 2. Son perjudiciales tanto como para la salud física como mental.
Ejemplos 3. El popper, el éxtasis, el bazuco, la mariguana, la cocaína, y muchos mas.
Párrafo: Este tipo de sustancias perjudiciales se han vuelto cada día más famosa y perjudiciales ye que con todo lo que encuentran acaban: *persona
*familias
*vidas
*medio ambiente.
Argumentos: 1. La lectura es un ejercicio.
o 2. Nos ayuda a estar bien mentalmente.
Ejemplos 3. Los libros, los cuentos, los párrafos, los textos y el foro del colegio.
Idea central: la lectura no es simplemente un ejercicio físico, es un trabajo físico e intelectual.
Párrafo: La lectura es un importante ejercicio ya que no ayuda a estar sanos y bien en cuanto a lo físico y a lo mental puesto que es la entrada a maravillas y a mundos no conocidos por el hombre, como también es un excelente método de aprendizaje.

Juan Carlos Bustamante Orozco dijo...

Profe etaba como larguito pero se pudo, muchas gracias por lo que apredimos aqui.