domingo, 28 de septiembre de 2008

Responde las preguntas:


Cierta vez un sabio árabe dijo:
للأعيان وعدد أعبحت الشعببانية يتم ماعية
تعيينهمللأعياننواب
حسب الدستور المعدل عام أصبحت إسبانيا دولة قانون إجتماعية و ديمقراطية تحت نظام ملكي برلماني . الملك منصبه فخري و رن و واحدئيس الوزراء هو الحاكم الفعلي للبلاد . البرلمان الإسباني مقسم الى مجلسين واحد للأعيا وعدد أعضاء يبل عين و واحد للنواب و عدد نتائج الانتخابات نائب . نتائج الانتخابات الأخير مباشرة من أصبحت الشعبسنوات، بينما كل 4 سنوات، بينما يعين 1 عنتخاباتضو من مجلس الأعيان و ينتخب الباقون من الشعب أيضاً . رئيس الوزراء و الوزراءيتم ماعية و تعيينهمللأعيان

Qué lindo verdad ?!!

Yo casi lloro en la parte que dice: قبل البرلمان اعتماداً على نتائج الانتخابا





Como se llamaba el hombre?

Como iba vestido?

De que color era el pájaro que el vio?

Que enfermedad sufría?

Cuantos años tenia?

Que tenía el hombre en las manos?

Como se llamaba el cura que lo atendió?

Como se llamaba su novia?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Leyendo-Escribiendo


LEYENDO-ESCRIBIENDO


Este foro contiene un sinnúmero de propósitos y una variada opción de ejercicios prácticos, pudiéndose interpretar de dos maneras. La primera es la usual, hacer la tarea por cumplir. La segunda forma consiste en despertar el amor por la lectura y el acto escrito desde lo cotidiano.
Deseo trabajar en este foro con las metáforas, pues por medio de ellas ansío explicar a la inteligencia emocional de sus participantes. Así que aspiro a satisfacer la exigencia de mis estudiantes, los que desean disfrutar del proceso lecto-escritor y de mis historias, los que desean conocer los fundamentos teóricos que explican la fuerza comunicativa de los cuentos.
Leyendo y escribiendo es el resultado de años de pasión por leer y producir relatos en el aula, sobre todo, por cómo somos capaces de provocar los estudiantes participantes, el disfrute y la toma de conciencia con más eficacia que en otros lenguajes.
El pensamiento actúa en nuestro diario vivir; tal y como nos interpretamos y nos hablamos producimos energía vital determinada. El construir relatos es una forma de reorganización emocional y vital. Mediante la orientación de la atención, capturamos la fuerza necesaria para dirigirnos hacia lo que deseamos y también hacia lo que no deseamos.
Los relatos dicen cosas que no se pueden decir de otro modo. Nos ayudan a protagonizar vidas soñadas, en lugar de perdernos en lo cotidiano. La invención de cuentos nos conecta con nuestro deseo, con la posibilidad de imaginar el mejor de los mundos, el que más nos acerca a nuestro propio yo.
Este taller es también un mecanismo para producir cuentos efectivos, o bien, de qué depende que la atención humana sea captada por el lenguaje.
Resulta tedioso cuadricular este taller en una disciplina específica, ya que presenta bases literarias, de lenguaje hipnótico, de artes escénicas, de antropología, de sociología, de filosofía, del funcionamiento del pensamiento, y, sobre todo, del espiar conversaciones entre personas, verdadero teatro de las comunicación humana.
Su enfoque es eminentemente práctico, ya que posee la estructura de un taller de lenguaje metafórico en el cual dinamizamos nuestras clases. El desarrollo de este foro esta pensado para favorecer la exploración del mundo metafórico del estudiante del Cecas. Así que el propósito oculto es el de crear textos sin la atadura de una nota.
Los ejercicios de este taller incluyen un indicador, una pista para quien lo lee y escribe, así como un espacio para la creación de textos.
Recomiendo vivamente realizar los ejercicios. Ellos suponen una puerta a su inconsciente y pretenden liberar las historias que ya anidan en su mente.

El proceso del taller “leyendo y escribiendo” lo podemos describir de la siguiente manera:


MOMENTO UNO: SENSIBLIZANDO:

Habla del afán del docente-mediador por despertar el amor hacia la lectura para viajar por la dimensión del acto escrito como acto cotidiano. Se fundamenta en la doble inteligencia: el pensamiento sensorial y el conceptual. Se bosquejan las características esenciales de los lenguajes persuasivos como la metáfora, la sugestión y el arte de hacer preguntas, explicando la especial receptividad que la mente humana tiene para escuchar historias.
Este instante lo iniciamos con los foros de discusión.

MOMENTO DOS: PERCIBIENDO

Inicia con las primeras aplicaciones del lenguaje metafórico que pueden realizarse en procesos educativos formales e informales, así como en otros contextos de relación interpersonal.
Luego jugamos a la especulación sobre el origen de los cuentos y se relatan las más fundamentadas desde el análisis Junguiano de los relatos. La vinculación de los cuentos con sistemas secretos de transmisión de conocimientos prohibidos, la relación con los sueños, la explicación con los fenómenos naturales o del funcionamiento psíquico humano.

MOMENTO TRES: HECHIZANDO

jueves, 18 de septiembre de 2008

TALLER


ESCRIBIENDO


Una vez empecemos el viaje de escribir

sigamos los sentidos que emanan de las

pulsaciones del corazón.

Acuérdate del viaje hacia la sombra del frondoso árbol, convéncete del viaje sin regreso.

Testigo de lo bello que es plasmar por escrito la vida de los seres, ella, la vida, muestra la majestuosidad de su perfección a través de la invención y la escritura.

Nos llama, nos nombra, nos grita, nos reclama.

Reto a sentarte en el lugar del centro de tu alma.

Reto a escribir lo que esta sintién-do tu alma.

lunes, 15 de septiembre de 2008

COMPRENSIÓN LECTORA

Cuento: Nomeolvides
RESUELVA LOS SIGUIENTES INTERROGANTES
¿Quién habla?
¿Qué edad tiene?
¿Cómo es?
¿Cómo viste?
¿¿Cuál es su postura corporal?
¿Qué gesto hace?
¿Dónde está?
¿Qué hace en este instante?
¿A quién se dirige?
¿Qué ha ocurrido?
¿Qué ocurrirrá?
¿Cómo sabes todas esas respuestas?

CUENTO CORTO


NOMEOLVIDES

Responde las preguntas

Había una vez un avestruz pasó un bus y tras.

¿De que color era el avestruz?

¿Como estaba vestido el avestruz?

¿El avestruz era macho o hembra?

¿El avestruz era obeso o hacia ejercicio?

¿En que trabajaba el avestruz?

¿Cuantos años tenia el avestruz?

¿Era de noche o de día?

¿De que color era el camión?

¿Quien estaba detrás del camión?

CARTA DE LUISJA

¿Cuándo pasamos de los picaditos callejeros a las batallas campales en los estadios y en las calles?
Cada que conversamos los amigos y compañeros de trabajo, sobre lo que ocurre hoy en los escenarios deportivos, no puedo evitar retrotraerme a mi infancia y a mi juventud, en ese tiempo las cosas eran distintas; todo se arriesgaba por un picadito en la calle. Sólo teníamos pelotas que pateabamos como si fueran los más finos balones profesionales, bastaban cuatro piedras para demarcar las porterias y todo nuestro entusiasmos desbordado. Quedaban en vilo las tareas, los mandados, las arregladas del cuarto, las insistentes llamadas a almorzar desde las ventanas, que recibian como respuesta coros espontaneos que gritaban “yaaa vooooyyyy” con un sonido largo que servía para todas las mamas, las hermanas mayores y las tías que insitían en el llamado. Nadie sabía quién respondia, todos respondiamos.
Desde entonces y hasta hoy en mi ejercicio profesional de maestro, como adulto, como padre sigo pensando y sobre todo sintiendo, no sin nostalgía, que el deporte no es sólo formación física y emocional, que no basta con decir que la práctica de algún deporte fortalece el espirítu y ayuda al estrés, a las relaciones con los otros, etc. Todo eso es verdad pero el deporte, su práctica y su disfrute es una forma de vida, es una manera de construir relaciones, de respetar, de valorar, de tolerar, de ser ciudadano.
En un desafío callejero o en una improvisada cancha nos comprometiamos a fondo todos, en ocasiones y con la fuerza que iba tomando el juego aparecían los empujones y las rabias, una que otra patada mal intencioanda, propia del acaloramiento, pero no recuerdo ninguna pelea más allá de lo mencionado con las sabidas palabrotas del momento que ayudaban a desacolarar los animos. Siempre alguno asumía el papel de conciliador, separaba los alterados, y los retaba a jugar, a no parar el partido, a gozar del espacio vital que nos proporcionaba seguir las reglas del juego, buscar el triunfo, reconocer al otro, defender espacios, poner todo para conseguir ganar.
Triunfo y derrota que se celebraba juntos, en la esquina, esparramados en la acera, recogiendo el sudor con las camisetas, viejas algunas, finas otras, con los escudos de los equipos admirados, no importaba; con la gaseosa compartida, con las risa y los comentarios de cada jugada, de cada incidente, de cada momento.
Nuestros padres decían que perdiamos el tiempo, que nos volveríamos unos vagos, nos decomisaban los balones, y claro uno que otro vidrio quebramos, y nos echaban la policia, de cuenta de los mejores partidos de mi vida, compartidos con amigos entrañables, conocí por dentro la patrulla, algunos paseos nos dieron.
Hoy como maestro y como padre puedo ver la gran diferencia entre un picadito en la cuadra, tres partidos y hasta cuatro en un día, con el embelezamiento que produce a un niño o a un adolescente estar por horas frente al computador jugando con la maquina o frente al televisor. La diferencia es enorme, no quiero referir que es mejor o peor, lo que quiero es un balance para saber como encontrar una justa medida, como combinar correr y reirse al aire libre y el apasionamiento y la adrenalina que hoy producen estos juegos.
Una buena parte de los padres no lleva a sus hijos al estadio, sienten temor, además no es un buen ejemplo. Cuando yo estaba pequeño fui de la mano de mi padre a ver al poderoso DIM, de él herede el carácter de sufrido que llevamos a cuesta los que seguimos esa casaca; luego con mis amigos tuve mis primeras salidas solo, a visitar el estadio tribuna de gorriones, con cada una se hizo más fuerte mi gusto y mi alegría por el futbol.
Yo aprendí, entre los picaditos y los desafios de mi cuadra con mis amigos y las idas al estadio, recuerdo la ansiedad de la llegada, la emoción en cada jugada, a admirar a los jugadores profesioanles, a querer emularlos. Aprendí a escuchar la radio y a seguir en las revistas en blanco y negro, compradas con los ahorros de la mesada e intercambaidas como pequeños tesoros, a valorar el esfuerzo y el tezón de los otros.
Me duele darme cuenta que todo eso se desdibujó, asistir al estadio es peligroso, y cada vez caben menos espectadores, porque tienen que ser ocupados, por la casi totalidad de la fuerza pública, para contener las barras bravas, las turbas humanas que entran armadas, que ponen su creativdad y su ingenio en armarse físicamente, porque sus espirítus ya están suficientemente cargados.
¿Esto es producto de qué?, no tengo respuestas, no desconozco el lugar de una sociedad acelerada en procesos de modernización que no se correspondió con procesos de formación política, léase del manejo de lo público, de la participación, el reconocimiento y la diferencia.
Esta es una invitación a mantener abierto este diálogo, a conversar sobre, esta situación. No es una remembranza del pasado, es más bien una propuesta desde nuestro colegio, que nos permita acentuar el goce por el deporte y la actividad física, que ayude a pacificar los espirítus, que evite que sigan aumentando la torpeza motriz, la obesidad, la pasividad, la falta de coordinación motora, la pereza que no solo se traslada a la actividad física sino también a la académica.

LUIS JAVIER HERNÁNDEZ MONTOYA COORDINADOR CONVIVENCIA

jueves, 11 de septiembre de 2008

El sistema solar


El sistema solar


El sistema solar es uno de las materias más estudiadas en la historia de la humanidad.
Desde tiempos muy antiguos,
el hombre ha manifestado preocupación e interés por conocer su medio, y el Universo no está exento de esa curiosidad y afán de investigación
.
Ya en el siglo III A.C. , Aristarco de Samos presentaba la
teoría heliocéntrica del origen del Sistema Solar, la que perduró hasta el siglo II, cuando Tolomeo propondría su celebre Teoría Geocéntrica, la que sostenía que la tierra era el centro del Universo
. Debieron pasar un par de siglos, para que en el XVI, Nicolás Copérnico propusiera nuevamente la teoría heliocéntrica, la que esta vez sea aceptada universalmente.
Desde entonces, ha habido un gran
interés por conocer el sistema solar, investigaciones de las que desprenden grandes teorías, desde la Ley de la Gravitación Universal de Newton hasta cálculos que indican que habrían más de cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea, galaxia a la cual pertenece nuestro sistema
solar.
Este interés ha llevado al
hombre a realizar grandes operaciones, las que han trascendido fronteras, es así como en 1957 se lanza al espacio el Sputnik I, primer vehículo que sales de la órbita terrestre. En 1958, la URSS lanza al espacio un cohete con dos perras: los primeros seres vivientes en salir del globo terrestre. El primer astronauta fue Yuri Gagarin, a bordo del Bostok I. El 18 de marzo de 1965 se realiza el primer paseo espacial: el ruso A. Leonov flotó en le espacio por 10 minutos, convertido en un "hombre
– satélite".
En 16 de julio de 1969 el Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba tripulado por Collins, Armstrong y Aldrin. Cuatro días después, se marcaba la primera huella humana sobre la luna, la frase "un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad" recorrería el mundo.
Hoy, tres décadas después de este "gran paso", la
tecnología de Internet hace posible que en segundos contemos con información necesaria y material gráfico de cualquier tema, y la astronomía
y la astronáutica no están ajenas a esto.
¿Dónde está ubicado?
Pertenecemos a la Vía Láctea y nuestro Sistema Solar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia. ¿A qué distancia estamos del centro de dicha galaxia? Aproximadamente a unos 33,000 años
luz
(o lo que es lo mismo a un 31 x 106 Km, bueno si no lo entiendes está a 31'000,000 de kilómetros).
Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un
movimiento
de rotación respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro será el centro de la Vía Láctea y nuestro sol demora 230 millones de años terrestres en dar una vuelta completa a este centro.
¿Quiénes lo componen?
Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el
calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen 8 planetas , algunos con sus respectivos satélites
así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.
En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros
planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el Sol
y el cinturón de asteroides, dicho cinturón de asteroides está conformado por cuerpos de entre 1,5 a 750 kilómetros de diámetro. Los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano y Neptuno

LA TEORIA DEL BIG-BANG

Big-bang

La teoria del Big Bang y el origen del Universo El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado.

La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.

Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.

Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.

La luna

LA LUNA
Se habla de la Diosa luna, como la gran madre luna que otorga vida y salud. Pesa 7,500,000,000,000,000,000.00 toneladas y ejerce diariamente sobre nosotros un poder de atracción superior a cualquier otro cuerpo celeste. Eleva los mares en sus orillas hasta l5 mts., incluso arquea las masas terrestres rítmicamente hasta 250 cms. En un constante abrazar y repudiar. La razón por la que los seres humanos, junto con los animales y las plantas, nos regimos por ella es bien sencilla: nosotros también estamos hechos de mar y tierra , de un 80% de fluidos y un 20% de materia sólida. Según la teoría de la evolución todos nosotros procedemos del agua; por tanto, estamos sometidos desde nuestros orígenes, como las mareas que son movidas por la luna.Los científicos modernos hablan en la actualidad de la mitad solar y la mitad lunar: los hemisferios del cerebro.El hemisferio izquierdo del cerebro, elabora racionalmente la información, y el derecho, es el responsable de las sensaciones y de la percepción. Por tanto, al igual que necesitamos el sol, que equivale a la energía vital y al vitalidad, para existir; precisamos también de la luna que representa los sentimientos y las percepciones. Lo uno no funciona sin lo otro. La reflexión que hacemos de esta información es que la luna tiene que ver mucho con nosotros. Ya que nos lleva a comportarnos de un modo en vez de otro. Nos impulsa a hacer algo en ocasiones y en otras nos frena. Es responsable de la melancolía y de sentirnos en plena forma emocionalmente. Nadie puede sustraerse a su influjo; como mucho podemos ignorarla
A aquéllos en cuyo templo el Arco está iluminado por las estrellas,
En cuyo templo el Sol es la imagen del oro;
A aquéllos a cuyo templo la Luna va cada mes
Y lleva el mensaje cada luna llena,
Y cuyo mensaje la Luna canta como una palabra de dieciséis letras,
A Su religión pertenezco, Su templo visito,
Su nombre pronuncio, en Su gloria vivo.
A Él le ofrezco el loto de mi día,
A Él le ofrezco el loto de mi noche.
Fuego y Llama
Fuego Visible e Invisible
Cuando miramos un trozo de madera, vemos la materia,
pero no el fuego que se oculta en la materia. ¿Dónde está
el fuego en una vela antes de que ésta se encienda? Está
ya allí, pero aún oculto. Al encenderlo, iniciamos un
proceso en el cual el fuego contenido en la vela se
manifiesta como llama. La cera contiene el fuego que se
acumula en el pabilo donde da a luz a la llama. Sin el
oxígeno en la atmósfera, vida en el espacio, la llama no
puede arder. Y sin el fuego en la cera, la llama no puede
existir tampoco. El material de la vela se expone al calor y
se derrite; se transforma constantemente para que la
llama continúe ardiendo.
La materia, que libera el fuego contenido en la cera, es un
aspecto de la llama. Otro aspecto es el fuego que existe
en el espacio. Desciende a la vela en forma de oxígeno y
permite a la llama arder. El fuego en la materia así como
el fuego en el espacio no se reconocen. La única
posibilidad para que realmente veamos el fuego es verlo
en forma de llama. La llama es el puente entre el fuego
invisible en la materia y el fuego invisible en el cielo. Es
un medio entre lo desconocido y lo conocido. De igual
manera, hay tres etapas de existencia: la existencia pura,
la existencia material, y la existencia entre ambas, en la
que puede experimentarse la materia y el espíritu. El alma
es el medio o el canal a través del cual el espíritu puede
descender a la materia.
Decimos que no hay nada entre dos objetos, solamente
espacio. No podemos percibir el fuego que existe en el
espacio, porque existe en la forma más sutil del éter. Es
de naturaleza eléctrica. Nadie ha podido "ver" aún la
corriente eléctrica; no obstante, sabemos que existe y que
puede ser utilizada. No tiene forma ni color, sino una
vibración - el sonido zumbante. Si tocamos un aparato
eléctrico, se puede sentir el fluir de la electricidad: nos
convertimos en electricidad.
Los Tres Fuegos
La electricidad es la forma más refinada de vida en el
espacio. También es conocida como conciencia pura, la
conciencia del trasfondo de todo lo que existe en la
creación y de lo que todo emana. El Maestro Djwhal Khul,
cuyo nombre significa "una guirnalda de fuego", habla del
fuego eléctrico y del fuego cósmico en sus libros. En las
Escrituras, el fuego es conocido como el "Padre en el
Cielo." Dios existe siempre, pero Él sólo puede ser
percibido si desciende en forma de llama. Si asumimos que
el espacio absoluto es Fuego Eléctrico o Espíritu, la llama
es el Alma o el Fuego Solar. La energía, que anima la
materia, es el Fuego por Fricción o también la Actividad
Inteligente. Anima la materia en el mineral, la planta, el
animal, y el reino humano. La mente superior es la llama
de la luz del alma. Mientras no funcionemos como almas,
no podemos percibir el fuego eléctrico porque existe más
allá de lo subjetivo.
En verdad, no existe más que un fuego en tres estados: el
Fuego Eléctrico en el espacio se expresa como Fuego Solar
y Fuego por Fricción. Los tres signos de fuego del zodiaco
simbolizan esos tres grandes fuegos. Sagitario representa
el fuego dentro de la materia, Leo representa el fuego que
transforma, y Tauro, el fuego eléctrico. Para todo, del
átomo al cosmos, el fuego, o la energía absoluta, forma la
base. Es la esencia de toda la existencia y está presente
en todo en forma latente. El fuego vigoriza y estimula;
transforma lo denso en sutil, y viceversa. La Biblia dice:
"Nuestro Dios es un fuego consumidor." Él ha formado la
entera creación con la ayuda del fuego, y a través del
fuego puede absorberla de nuevo. Este fuego, el fuego en
todos los mundos, se llama "Agni" en los Vedas e "Ignis" en b

Luna Llena de Leo 2005
Latín. Yoga significa unificación, y Agni Yoga significa la
unificación del fuego superior y la transformación por su
presencia. Es un proceso para purificar todos los cuerpos,
para establecer un cuerpo etérico puro, y para convertirse
en uno con la luz. Todos los grandes Maestros han hecho
esto. Pasaron a través del fuego y fueron purificados. Se
sometieron al Plan Divino y han logrado las cosas más
grandes para la humanidad.
El Ritual del Fuego
El Plan Divino se imita de manera simbólica por medio de
rituales para dirigirse a las inteligencias correspondientes.
Ya cuando leemos sobre Él, las inteligencias descritas se
activan y despiertan en nosotros. Honrar el fuego es uno
de los rituales más antiguos. Hay seres humanos que
practican la espiritualidad y se sientan frente a una llama
durante las horas del amanecer, porque durante este
tiempo las energías ascienden mientras se retiran con la
puesta del sol. Los Iniciados trabajan con la llama para
reabastecer su voluntad, fundamentalmente cuando están
ocupados en grandes tareas; entonces lo conducen todo de
manera muy eficaz.
El encender un fuego externo es un símbolo del encender
el fuego interno. La llama externa simboliza la conversión
del fuego solar o de la luz. Podemos realizar un ritual del
fuego e invitar al fuego dentro de nosotros. El ritual del
fuego ayuda a quemar los instintos que nos son peligrosos.
Cuando nos perturban pensamientos indeseados o
emocionales, podemos encender una vela, mirar en la
llama, visualizarla en nuestra frente, e imaginar como
quema todas las impurezas en nosotros. Los pensamientos
son productos del fuego. Los entregamos al fuego, le
pedimos que queme los pensamientos impuros y que nos
presente pensamientos llenos de luz. Sentados en silencio
frente al fuego, podemos rogarle, "Por favor, quema los
pensamientos que sean un problema para mí." Sin
embargo, no debemos manejar las energías invocadas de
una manera incorrecta porque eso sería jugar con el
fuego. Si le manejamos negligentemente, nos
quemaremos. Ésta es una de las razones por las que la
sabiduría profunda nunca se publicita. Está para los que la
buscan.
Trabajando con Fuego
Para encender la chispa del fuego dentro de nosotros, se
necesita aire. Éste es el trabajo que ocurre con la
respiración. La llama crece cuando inhalamos y exhalamos
consciente, lenta, suave, profunda y uniformemente. Si
hacemos 27 (3 x 9) respiraciones de ese tipo antes de la
meditación, el cuerpo se carga con fuego. El lugar del
fuego es así el punto en el que la inhalación se transforma
en exhalación y viceversa. El trabajo con la respiración
puede quemar ciertos rasgos negativos de nuestro carácter
y eliminar nuestras conexiones con las semillas del karma
futuro.
Comer no es sino un ritual del fuego en el cual
sacrificamos el alimento a ciertas inteligencias o a Devas y
proveemos alimento al proceso digestivo. Si vemos la boca
como un altar sagrado para el fuego, no consumiremos
todo lo posible de manera irresponsable, porque habrá
consecuencias. Debemos comer con una sensación de
ofrecer el alimento al Señor del Fuego y mantener esta
sensación. Una oración reza: "Doy gracias al Señor por el
alimento disponible. Ofrezco este alimento al Señor del
Fuego, para su distribución a los Devas dentro del cuerpo.
Que el Señor esté satisfecho. Que los Devas estén
satisfechos con este acto mío."
De las direcciones, el Sureste es el lugar del fuego;
idealmente, la cocina debería estar en esta dirección y el
cocinar debería alinearse con ella. El Nordeste es el punto
de reunión del espíritu y de la luz, donde la calma se
transforma en voluntad; es bueno para la meditación y los
rituales.
El sonido semilla del Fuego Cósmico es el sonido "Ra";
tiene el poder de purificar, de proteger, y de dirigir. RHA
se conoce como el Dios del Sol entre los indios
americanos. RHA-AAM es también el Dios del Fuego de los
egipcios. El mantra RAM es el mantra más viejo en este
planeta, mucho antes de que Rama viniera como
encarnación de esas energías. RA representa el espíritu,
MA representa la materia. Este sonido se recita y se
escribe repetidamente para quemar impurezas en
nosotros, y hacer así transparente nuestra personalidad.
Esto también se llama trabajar con el fuego.
Cuando el fuego ha hecho su trabajo sobre el combustible,
no hay nada que pueda continuar quemando la ceniza. La
ceniza que queda al final de un ritual del fuego se
considera sagrada, porque significa una parte de la
materia que fue purificada por el fuego y le sobrevivió. De
allí se originó la tradición de poner ceniza en la frente.
En consecuencia, la contemplación del fuego es uno de los
ejercicios espirituales más importantes.
Fuentes utilizadas: K.P.Kumar: Agni. Su Simbolismo y el
Ritual del Fuego / Notas de seminarios. Ediciones
Dhanishtha, Barcelona (www.worldteachertrust.org )
(www.worldteachertrust.org)





Encuentro de la Identidad Humana
- Mito de Autorrevelación del Padre -
(Comunidad Huitoto de la Amazonía Colombiana)
"El principio era la nada, la oscuridad, el caos, la muerte. Allí estaban todas las partículas que mas tarde, se convierten en elementos para la creación o formación del mundo. Era algo inconsciente, solamente el espíritu de la luz o el Dios de la luz fue el único que pudo moverse y sentirse, que era un ser viviente, pero no podía reconocerse como era. La búsqueda de su rostro es la que llamamos la interiorización o la revelación. En esa revelación, el Dios de la antorcha, según nuestra expresión ancestral, el Tabaco, que es el espíritu de nuestro Padre, se dio cuenta que el mismo era la Luz. Esa Luz le hizo ver que estaba rodeado de otras energías, que no estaba solo. Lo vio como brochazos de colores, de diferentes colores, y sintió unos sabores a la vez, el principio, la existencia, la totalidad.
Viéndose que no estaba solo, lo primero que hizo fue asentar cada espíritu y formar su mundo. El primer mundo, es el mundo de la oscuridad, el mundo de las tinieblas y allí guardó el Dios de las tinieblas. Inmediatamente, la existencia, la totalidad, el espíritu del Tabaco, nuestro Padre, ubicó el espíritu de la candela en el mundo rojo, mundo de candela. En seguida nuestro Padre ubica al dios del Agua en su mundo, formando el mundo de Agua. Luego ubica el mundo de madera, con el espíritu de madera en el. Mas luego crea el mundo de piedra, y allí ubica el espíritu de piedra, que muchas veces endurece nuestra conciencia, nuestro corazón.
La existencia, nuestro Padre, ubica el mundo de color gris, donde está ubicado todo lo que es el espíritu que engaña, que no permite ver la luz. Luego ubica el mundo de ilusión, el mundo de vanidad, donde ubica el llamado espíritu de locura. Y luego ubica el espíritu de todos los minerales, entre ellos el oro la esmeralda, el petróleo. Y finalmente ubica el mundo de perfumes, el mundo de aroma que engaña y allí su espíritu. Con esto termina la primera obra, que es ubicar todas las partículas, convertirlos en elementos, formar los 9 planetas en el universo.
No existía la tierra, y la luz que había descubierto el Padre, que el mismo era la Luz, lo manifiesta creando otra tierra que representa su Luz universal dentro de la creación, y es la que llamamos el Abuelo Sol. Es la Luz que hace ver las cosas creadas; no es la luz de la totalidad.
Nuestro Padre siguió soñando, siguió buscando su rostro y el sueña y se encuentra con el hilo de vida, el hilo conductor de vida. Quiso formar un mundo donde no tuviera participación de las energías que el ubicó en el universo, cogió desde la nada la existencia, se le pierde de sus manos, hasta que por una tercera ocasión, el se siente como humano y siente sudar de su rostro, se rasga la frente y de lo grasoso que muchas veces aparece entre las uñas, el forma el grano de vida diciendo: "Este es el grano de acero de vida". A la vez, este grano simboliza la semilla del tabaco, corazón del Padre, corazón humano.
La existencia, la totalidad ya no tenia donde buscar por que todo lo había revelado en si mismo. Se acordó que en su primera revelación el vio unos colores, como de gris. Se acordó de ese color y comenzó a mezclar la masa; el color amarillo lo fue aumentando, el color verde, hasta que finalmente se convierte en una masa. No sintió como

martes, 9 de septiembre de 2008

CREACIÓN DE CUENTO DOS

ESCRIBIENDO UN CUENTO

OBSERVA CON DETALLE LA IMAGEN


CREA UN CUENTO A PARTIR DE LO QUE OBSERVAS

sábado, 6 de septiembre de 2008

AVENTURA ESPACIAL


CONQUISTANDO EL ESPACIO

Desde su aparición en la tierra, los seres humanos han observado el cielo tratando de encontrar en los cuerpos celestes explicaciones a los fenómenos naturales terrestres y al misterio de su propia existencia Al primer conocimiento de los astros se le llamó astrología, y a sus fundamentos, en parte fruto de la observación, no lograron exceder el dominio de las creencias religiosas, que veían en la bóveda celeste un reino donde interactuaban distintos dioses.
Pero casi paralela a la astrología fue desarrollando, inicialmente en Babilonia, la que luego se consagraría como una ciencia sistemática y basadas en las leyes, la astronomía.
Gracias a ella hemos podido conocer el espacio exterior, desentrañar muchas de sus incógnitas y aventurarnos en su infinitud.

AVENTUREMÓNOS A CONOCER….

Ø Los seres observan los astros.
Ø Astrología-astronomía.
Ø Observación de los astros.
Ø El universo y su origen.
Ø Teorías sobre la posición de la tierra en el cosmos.
Ø Sistema solar.
Ø Planetas y sistema solar.
Ø Hitos de la cosmonáutica
.

1. Realiza un comentario frente a esta introducción.
2. En el diario de sociales (cuaderno), escribe sobre la observación de los seres a los astros.
3. En el diario de sociales (cuaderno), escribe las diferencias entre astrología y astronomía.
4. En el diario de sociales (cuaderno), escribe el origen del universo.
NOTA:
Ø El escrito de los puntos dados con anterioridad, deben ser concretos y resumidos para que nos sirvan de base para aportar en clase.
Ø La participación y motivación de las actividades son esenciales, recuerden que luego de interiorizar el concepto, visitaremos el PLANETARIO DE MEDELLIN.

viernes, 5 de septiembre de 2008

PROXIMA TAREA!!

Para el periódico escolar, cada uno debe hacer una publicación de un clasificado.

Puede ser un mensaje o dedicatoria hacia alguna persona del colegio, esto será publicado en el periódico virtual el 17 de Septiembre.

Tienen plazo hasta el 8 De Septiembre. Esto tendrá nota en LCP.

jueves, 4 de septiembre de 2008

TERCER PARCIAL

ELEMENTOS

  1. Documentarse sobre lo enseñado en el tercer período
  2. Traer colores, crayolas, pinturas, cartulina, cartón paja
  3. Libros y documetos que sirven de texto de consulta

DRAMATIZADOS

  1. Organizar con sus compañeros equipos de trabajo
  2. Ropa vieja, elementos que sirvan para tal actividad

Nota: Hugo San Martín Salvatierra, por favor traer la cámara para regtistrar en vídeo y en fotos

martes, 2 de septiembre de 2008

CUESTIONAMIENTOS PARA EL DEBATE

  1. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40). EXPLIQUE RELACIÓN CON EL SISTEMA NÚMERICO CON EL CUAL USTED HA SIDO ENSEÑADO
  2. La elite social la constituyen los sacerdotes y los nobles, que residen en la ciudad (también el centro religioso). Los campesinos viven en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía es la agricultura y frecuentemente se talan trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales son el maíz, la ámapola y la hoja de coca. Este último tiene tanta importancia que llega a ser utilizada como moneda.Existe la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construcción de los castillos colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados. ¿ A qué grupo social colombiano se refiere el texto y es posible relacionarlo con alguna civilización amerindia?
  3. El principal espectáculo de ellos era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida. RELACIONARLO CON UN ACTO PARECIDO HOY EN DÍA EN NUESTRA SOCIEDAD
  4. Comida
    Creencias
    Vida Familiar
    Los incas y sus antepasados comían la tierna carne de la llama. Sin embargo, lo hacían con moderación, ya que la llama les era útil para otros muchos menesteres.
    El maíz era el alimento mas importante. Junto con patata, era el cultivo más importante de los Andes.
    Comían de una forma muy sencilla.
    Los principales templos incas dedicados al culto del Sol fueron construidos durante el imperio inca.
    En la región andina todo el mundo adoraba una diversidad de santuarios y objetos y a la fuerza naturales asociadas a ellos, conocidas como huacas.
    Los incas adoraban al SOL fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.
    Las mujeres de los Andes recibían ayuda, cuando daban a luz, de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinas. Tras el parto, la madre y el recién nacido se bañaban en el río. El cordón umbilical no se tiraba, sino que se guardaba en la casa.
    Los Incas consideraban importante que una pareja casada tuvieran hijos. REALICE PARALELO CON EL HOY EN NUESTRA SOCIEDAD
  5. Constuya cinco preguntas que sirvan de herramienta para el debate en la evaluación cualitativa
  6. POR FAVOR LLEVEN TEMA PARA LA DISCUSIÓN Y NO LA VUELVAN A...........